Nota Aclaratoria

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Respecto a la nota publicada el 16.04.2021 en las redes sociales del diario Ahora bajo el título de “S/76 mil gastan en “Canuja” y no hay resultado positivo” donde recogen la preocupación del consejero regional Albares García Laureano respecto al gasto en el mantenimiento de la Minicentral de Hidroeléctrica de Canuja y las aludidas deficiencias en el servicio de alumbrado domiciliario y público, consideramos necesario informar y aclarar que el pasado 08.04.2021 la plana gerencial de Electro Ucayali sostuvo una reunión remota con diversas autoridades representantes de la sociedad civil de Atalaya con motivo de brindar respuesta a su preocupación recogida en un memorial, siendo uno de los asistentes el citado consejero.

En la reunión se les explicó documentadamente y con imágenes que el mes de febrero del presente año, en un hecho público, extraordinario, irresistible e imprevisible, cayó un huaico de dimensiones sin precedentes que afectó la bocatoma de la central hidroeléctrica Canuja (no los equipos), así como las vías de acceso a la provincia de Atalaya, hecho que motivó que la propia Municipalidad Provincial de Atalaya, mediante Resolución N° 084-2021-MPA/A, declarase zona de estado de emergencia por 60 días, debido a las precipitaciones pluviales que generaron desastres naturales. Tal como se puede apreciar en las imágenes de antes y después del evento natural, el huaico arrastró y llenó de lodo, piedras, palos y desmonte en rio Canuja que abastece la central.

A fin de superar a la mayor brevedad posible, el estado de emergencia de la Minicentral de Hidroeléctrica de Canuja, Electro Ucayali gestionó la ejecución de trabajos logrando recuperar el 100% de su funcionamiento en solo 06 días mediante trabajos de limpieza en la bocatoma y el canal de ingreso del río Canuja, por lo cual consideramos que el resultado -contrario a lo señalado en la nota- sí ha resultado positiva.

No obstante, la restauración de la obra civil definitiva no se ejecuta de un día para el otro ni se puede contratar libremente con cualquier persona natural o jurídica; sino que requiere de la elaboración de un expediente con ingeniería a detalle -previo diagnóstico-que prevenga la ocurrencia a futuro de desastres naturales de igual y mayor magnitud del sufrido el presente año y la contratación del servicio que ejecute la obra conforme a los procedimientos normados en la Ley de Contrataciones del Estado y su Reglamento con la participación de empresas especializadas. Es así que en la reunión sostenida con el Consejero regional se les informó que el expediente de la obra definitiva se encuentra finalizado y, actualmente, la obra se encuentra convocada.

 

En la misma reunión se les comunicó que Electro Ucayali conformó un Comité de funcionarios que personalmente viajarían desde Pucallpa hasta Atalaya como supervisión y apoyo a la gestión eléctrica en dicha provincia, hecho que se cumplió pues tal como se corrobora en la propia foto que acompañó la nota materia de aclaración, se encuentran allí presente funcionarios de Pucallpa supervisando la Minicentral de Hidroeléctrica de Canuja en compañía de las autoridades de Atalaya.

En este estado, coincidieron: i) el daño en la bocatoma y la falta de agua apta para la generación, ii) el daño en las vías de acceso (carreteras) que imposibilitaron el acceso de los camiones cisterna para el abastecimiento oportuno de combustible necesario para la generación térmica y iii) la temporada de lluvias que afectó la generación fotovoltaica, obligaron al racionamiento de energía excepcional en algunos sectores de la ciudad, por lo que entendemos el malestar de la población Atalaina. Ello, sumado al sobre funcionamiento de los grupos térmicos durante el periodo de las reparaciones, han tenido consecuencias naturales en el servicio eléctrico, que aún se vienen superando mediante mantenimientos excepcionales y que son prioridad para Electro Ucayali S.A.

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