“Ambos candidatos a la presidencia del Perú están infestados”

Compartir

A pocos días de las elecciones de la segunda vuelta electoral y hay mucha incertidumbre entre los electores, ante la presencia de dos candidatos, que a decir del empresario exportador y gestor de negocios Selva Virgen,  Artemio Pezo Pinedo, los dos están infestados.

D.AH., Su opinión sobre proceso electoral 2021 y cuál  sería el impacto en San Martín?

A.P., Parodiando nuestros cultivos regionales de bandera Cacao y Café; “Cosechamos harto mazorquero rojo y mucha roya naranja”, ambos candidatos están infestados, la señora Fujimori ya cogobernó el país desde el ejecutivo (con su padre),  del congreso y del poder judicial. El resultado,  desestabilizó y zamaqueó al país. El señor Castillo y su entorno reflejan una cruda improvisación en gestión de gobierno. Su visión país es distrital, un político de mitin de plaza, no más.

En San Martin la estructura productiva y económica tienen base sólida que sostendrá un escenario adverso.El pilar agroexportador  no paro.  Creció 21% y se diversifico.  Con Estevia, Flores y Coco, aporta el 34% al PBI-R. El boom inmobiliario en Tarapoto atrae nuevas inversiones colaterales en industria de acabados, muebles y electrodoméstico, en transporte aéreo y terrestre. El Turismo de negocios,  naturaleza y gastronomía  se recuperan, y el comercio interno se dinamizó.

D.AH., La coyuntura y la pandemia son manejables?

A.P., Sí, pero ninguno propone soluciones viables, “Ganará el que sintonice el voto impulsivo no el voto meditado”, Castillo con disparos al aire, y propuestas fracasadas, no cambiará el establishment del país. Necesitamos un gobierno 90% técnico más 10% político, políticas públicas aterrizadas en la realidad territorial de la población, el  modelo económico solo debe ajustarse, refundar el país..

D.AH., Como avizora la inversión privada y extranjera?

A.P., Se contraerá más,  para  los mercados globales. Somos un país inestable, no predictible.La inversión privada y extranjera ya cayó 60.2% y pulverizó 3.2 millones de empleos formales.

D:AH:; Ambos candidatos  ofrecen pero no sustentan.  

A.P., Los expertos dicen populismo, yo digo mecida.

D.AH., Se agudizara la pobreza?

A.P., Es “El punto de quiebre”. La pobreza era 20%, ahora es 25% . Con Castillo será más. La realidad de Cajamarca indigna. Antes era una región rica y laboriosa. Ahora es la más pobre del país.

D.AH., Que hacer?

A.P., Sincerarnos de nuestra realidad, todos somos corresponsables porque lo hemos permitido,. Ahora, “a  remangarse las mangas y ajustarse los cinturones”. Si no, otra vez se pachamanquearan con nosotros, como lo hizo Velasco, Alan, Abimael, Fujimori, Keiko y casi Merino.No olvidemos a Inti Sotelo y Bryan Pintado, como Chile y Colombia acción.

D.AH., Alberto Fujimori, dijo los peruanos son “caídos del palto, tontos”, por creerle el NO SHOCK, hoy Castillo dice NO, NO y NO…?

A.P., Castillo es tan improvisado como lo fue Fujimori.

D.AH., Como proyecta el país en el mediano plazo?

A.P., En “cuidados intensivos”, toma nota Mayberger,

La deuda pública del Perú es U$ 79,200 millones equivalente al 36.5% del PBI 2020  según FMI, cada peruano nace con deuda de U$ 2,400 bajo el brazo.

El presupuesto fiscal 2021 es 183 mil millones con 9 % de déficit, significa un hueco de 17 mil millones.

La inversión privada se desplomó -60.2% (-33.8% inversión minera y -64.1 no minera) hasta el 2020. Perdimos 3.2 millones de empleos formales.

El empleo a Feb. 2020 fue, Trabajadores totales 16.2 millones; de ellos, 11.2 mlls Informales, 1.5 mlls Públicos y 3,5 mlls  privados.

“No hay empleo formal sin inversión” y crear 01 empleo formal en Perú cuesta 10 mil soles.

La recaudación SUNAT solo es 13.2% del PBI, debe ser 21%, el Congreso y el Sr. Castillo creen que existe el cornucopia del escudo nacional, no saben interpretar  ¡!qué vergüenza!!

Recordemos también que el Presidente Sagasti se sinceró indicando que “la pandemia ha demostrado que como Estado hemos fallado. Además,  pidió perdón a todos los peruanos que han perdido a una persona cercana por el COVID. Pese a los esfuerzos del Gobierno y del personal de salud, no se ha podido mitigar los efectos “catastróficos” de la pandemia en el país”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *