Río Ucayali en Umbral Naranja

Compartir

Durante los últimos días el río Ucayali ha registrado un incremento de su caudal, afectando a los departamentos de Ucayali y Loreto, como resultado de las continuas precipitaciones de moderada a fuerte intensidad sobre la cuenca, así lo ha informado el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú-SENAMHI.

COMUNIDADES NATIVAS INUNDADAS

También, en el bajo Ucayali se ha inundado varios caseríos y varias CC.NN (comunidades nativas) de la ribera del río Ucayali y de la quebrada del pueblo de Mazaray y demás caseríos, ubicados en la provincia de Coronel Portillo, Atalaya y Padre Abad.

Ante este problema producto de la naturaleza, muchos comuneros se preguntan si las autoridades distritales ya tienen un plan para afrontar esta situación, ya que muchos están perdiendo los sembríos de sus chacras, dejándolos con una pérdida económica que los está perjudicando.

PURÚS SOBRE EL AGUA

La provincia de Purús se encuentra en alerta roja, ya que el río del mismo nombre se a descordado por las continuas lluvias, afectando viviendas y sembríos de los comuneros.

Edwin Alvarado Montero, el consejero por la Provincia de Purús informó que se encuentra monitoreando la zona para dar aviso a las autoridades, pues el río ingresó un aproximado de sesenta metros hacia la ciudad y varias viviendas se encuentran inundadas.

SITUACIÓN EN LORETO

Asimismo, el día de ayer miércoles 17 de febrero a las 06:00 a.m., la estación hidrológica Contamana registró un nivel de 131.60 m.s.n.m. encontrándose en Umbral Hidrológico Naranja, según el último reporte de SENAMHI.

Por lo que podrían verse afectada la zona baja del distrito de Contamana y las localidades de Nuevo Olaya, San Pedro, Ipuano, Alto Perillo, Canelos, Nuevo Canchahuaya y Orellana en la provincia de Ucayali (Loreto).

Además, en Tiruntán perteneciente al Distrito de Padre Márquez de la Provincia de Ucayali, hay más de treinta familias que vienen solicitando apoyo de sus autoridades porque sus casas se encuentran inundadas totalmente y hasta el cierre de esta nota aún no llegaba la ayuda hasta la zona.

RECOMENDACIONES

Se recomienda a la población tomar las precauciones correspondientes y evitar realizar actividades cercanas al río. El SENAMHI e INDECI continuarán vigilantes al comportamiento del río y sugieren a la ciudadanía mantenerse informada a través de la web institucional y redes sociales. (Claudia Rojas)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *