Realizan gratuitamente prueba de Papanicolaou

Compartir

La Red de Salud de Coronel Portillo, está invitando a seguir participando en la campaña de Papanicolaou y tamizaje de IVAA, que se viene llevando a cabo  en las diferentes Micro Redes, de la Red de Salud Coronel Portillo.

Ésta campaña se viene realizando con dos propósitos, el primero es Reactivar el Programa de Cáncer, y el segundo, es la detección oportuna de células cancerígenas a nivel de cuello uterino. La campaña es totalmente gratuita, por lo que piden acudir al establecimiento de salud más cercano.

La prueba de Papanicolaou, también conocida como “Pap” o citología vaginal, es muy importante porque permite detectar células anormales en el cuello uterino que podrían causar cáncer de cuello uterino.

La prueba de Papanicolaou detecta cambios celulares provocados por el VPH, pero no detecta la presencia del VPH en sí.

Esta prueba puede formar parte de tu chequeo de salud regular, examen pélvico o control ginecológico. Durante una prueba de Papanicolaou, el médico o enfermera te introduce un espéculo de metal o de plástico en la vagina. El espéculo se abre para separar las paredes de la vagina y así poder llegar al cuello uterino. A continuación utilizan un instrumento para tomar muestras, una espátula o un cepillo muy pequeños, con el que suavemente recogen células del cuello uterino. Las células se envían a un laboratorio para analizarlas.

La prueba de Papanicolaou tarda apenas unos minutos. No es dolorosa, pero tal vez sientas algo de molestia o presión cuando la doctora o enfermero abre el espéculo una vez introducido en la vagina. También es posible que sientas un leve raspado cuando recogen células del cuello uterino. J.Castillo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *