GOREU guarda más de 3 millones que transfirió MEF

Compartir

Hospitales, puestos y centro de salud de Ucayali carecen de implementos de bioseguridad para atender casos de COVI- 19

Durante una reunión informativa que sostuvo con los consejeros regionales Edwin Alvarado Montero, Land Barbarán La Torre y Emerson Guevara Tello, el decano del Colegio Médico del Perú- Región Ucayali Medico Favio Sarmiento y su directiva, advirtieron que los hospitales, puestos y centros de salud, incluido el hospital Amazónico y de Contingencia, carecen de implementos de  bioseguridad para atender casos de COVI-19 que podrían presentarse a nivel regional.

Otro aspecto negativo que no contribuye en nada en la prevención de la pandemia que sume en un preocupante estado de emergencia a más de 30 millones de peruanos, es que de los 3 millones 380 mil soles que el Gobierno Nacional transfirió al Gobierno Regional de Ucayali para iniciar acciones de prevención solo se ha gastado, a la fecha el 2.4%, afirma la página amigable del Ministerio de Economía y Finanzas. (Ver cuadro 1).

El decano del gremio médico sentenció que la carencia de implementos de bioseguridad, como mascarillas 95, lentes gorros, mandil y guantes especiales para atender a pacientes que presenten síntomas del mortal virus, es una negligencia que pone en grave riesgo a los médicos ucayalinos.

Sobre el tema el consejero regional Edwin Alvarado, dijo que verificaron lo dicho por el Decano del Colegio Médico realizando visitas inopinadas a los hospitales y centros de salud, conjuntamente con sus colegas Emerson Guevara y Land Barbarán y con el acompañamiento de un fiscal de prevención de delito, a centros de salud y hospitales de Pucallpa. En la cual constataron que efectivamente estos nosocomios carecen de implementos de bioseguridad y personal médico especializado en este tipo de pandemia. Por otro lado lamenta que el gobernador regional haya respondido de manera inapropiada la recomendación hecha por el gremio médico el de implementar adecuadamente a los centros de salud y poner al frente de la DIRESA a un especialista que tome mejores decisiones.

Así mismo el consejero regional mostró su malestar porque no se vienen ejecutando oportunamente el presupuesto asignado para contrarrestar este mal del COVID 19.

Recomendando que el GOREU, disponga de los equipos médicos necesarios (ventiladores mecánicos) adquiridos por el contratista del Hospital Regional de Pucallpa y a su vez se implemente los ambientes construidos para que se atiendan a los posibles infectados con el coronavirus, ejecución oportuna de los presupuestos asignados por el gobierno central con el propósito de implementar adecuadamente al personal de salud. JCastillo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *