Ucayali carece de obstetras:

Compartir

La cifra lo dicen, el incremento de los embarazos adolescente y muerte materna dan clara muestra la carencia de profesional obstetras en los centros de salud de nuestra región. Ucayali sólo cuenta con un poco más de 300 profesionales obstetras, que no se abastecen para atender a un promedio de 500 mil mujeres en nuestro casco, una situación que debe ser tomada muy seriamente por el sector salud de la región.

Rocio Villavicencio Cuenca, decana del colegio regional de obstetras XIXUcayali, propone que por cada 20 gestantes debe haber una o dos obstetras, porque la realidad en muchos centros de salud a veces, hay una profesional por cada 50 pacientes.

Aseguró que no hay obstetras para el primer nivel de atención, sólo hay personal técnico que labora en un establecimiento de salud de primer nivel y en el segundo nivel sólo hay dos, es decir, no cubren la demanda de la población. Por otro lado, lamentó que el Estado centralice presupuesto pese que la brecha presupuestal es amplia al menos en nuestra región. “El trabajo que nosotros hacemos es, desde el acompañamiento con los pacientes, pero a veces no se abastecen”, declaró.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *