Implementa prevención de incendios forestales:

Compartir

A fin de fortalecer las capacidades de los pobladores en prevención y primera respuesta frente al inicio de un incendio forestal, el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) implementa desde junio un programa de sensibilización y capacitación que incluye talleres teórico-prácticos en las diversas regiones del Perú. En el marco de ese plan, hoy se inició en Arequipa un taller sobre Gestión de Riesgos ante Incendios Forestales dirigido a las autoridades y comunidades campesinas de la provincia de la Unión, quienes elaborarán un compromiso de implementación de actividades posterior a la capacitación.

En esta región también se tiene programado en las siguientes semanas realizar Implementa prevención de incendios forestales cursos y actividades de prevención en los distritos vulnerables a la afectación de incendios forestales, como Pocsi en la provincia de Arequipa, Choco, Chilcaymarca, Orcopampa, Andagua, Ayo y Chachas, en la provincia de Castilla, región Arequipa. Además, se brindarán cursos de acción rápida frente a un incendio forestal al personal de las instituciones de primera respuesta como son el Ejército del Perú y la Policía Nacional del Perú.

En la segunda quincena de setiembre dichos talleres se replicarán en Puno, para los tenientes gobernadores y autoridades de las municipalidades distritales de Ayapata, Ollachea, Macusani, de la provincia de Macusani. Mientras en Cajamarca las capacitaciones están programadas en cuatro fechas distribuidas entre el 5 y el 24 de setiembre, y están dirigidas a cuatro comunidades campesinas de la provincia de Cajabamba, dos de ellas están localizadas en el distrito de Condebamba, una en Lluchubamba y la otra en Cachachi.

Las capacitaciones y asistencia técnica que brinda el Serfor a las autoridades regionales, locales y comunidades campesinas son clave para combatir la causa de los incendios forestales que en la mayoría de los casos es ocasionada por actividades vinculadas con la habilitación de chacras de cultivo; quema de pastos y desperdicios agrícolas que se salen de control. El director ejecutivo del Serfor, Alberto Gonzales Zúñiga, informó que en lo que va del año, la institución que conduce ha realizado asesoramiento, talleres, capacitaciones y sensibilización sobre prevención de incendios en Piura, Arequipa, Cajamarca, Ancash, Puno, Cusco, Junín, Cajamarca y San Martín.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hosteado por Tecosoft.net