Fundador Usil brindó ponencia en la UNU:

Compartir

Raúl Diez Canseco Terry, fundador presidente de la Universidad Ignacio de Loyola (USIL), desarrolló una ponencia en el Primer Foro Regional de Alta Dirección de Ucayali, desarrollada por la facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables de la Universidad Nacional de Ucayali (UNU) y el centro de altos estudios de negocios y economía (CAENE).

El promotor de la educación emprendedora, tecnológica, financiera y con valores, que responda a las demandas del siglo XXI, fue ponente del tema “Los Jóvenes y la Educación Emprendedora y el Desarrollo de la Región Ucayali”, el cual estuvo dirigido a los estudiantes de dicha casa de estudios, los mismos que resaltaron las claves que les propuso el profesional para sus futuro.

Diez Canseco, sostuvo que la investigación y la innovación son la clave para aprovechar de manera sostenible los recursos naturales del país, en especial de Ucayali. Afirma que la biodiversidad del Perú convierte a la amazonia en un gran laboratorio para investigaciones y emprendimientos en biotecnología, pues cuando los recursos naturales se combinan con innovación el resultado son los bionegocios.

Como ejemplo mencionó el ecocarbón, un emprendimiento que transforma las cáscaras de castaña y las pepas del aguaje en carbón ecológico. Afirmó que Ucayali posee en una gran riqueza natural disponible de recursos hídricos y flora y fauna diversa, que aprovechándolos con responsabilidad mejoraría la economía y calidad de vida de los pobladores, un ejemplo sería el que se pueda aprovechar el plátano, para elaborar útiles biodegradables. “Ucayali es la segunda región productora de palma aceitera y tercera en producción del cacao.

El ecoturismo en un valor que recién empieza a explotarse en todo su potencial, por ello, en el Perú, el 27% de la población es joven, uno de los problemas que más aqueja a este sector es el desempleo, de cada 4 personas que no tiene empleo, 3 son menores de 30 años” señaló. En otro momento recordó que la Universidad San Ignacio de Loyola en los últimos años ha venido impulsando los diversos productos de las regiones, el año pasado lo hizo con el cacao en Pucallpa y antes promovió la quinua, la aceituna, el rocoto, la papa nativa, el aguaje, el pisco, la alcachofa y recientemente el ceviche. Finalmente, dejó este mensaje a los jóvenes; “Para emprender, debemos tener una estrategia. Ucayali tiene los recursos, estudien, por ejemplo se necesita individuos inteligentes que puedan pensar críticamente, que sean capaces de usar tecnología y que se formen en valores”, señaló el fundador de la USIL, quien les recomendó a no dejar de estudiar y no tener miedo a las circunstancias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *