Piden cancelar Proyecto de Hidrovía Amazónica

Compartir

El megaproyecto Hidrovía Amazónica a cargo de la empresa china Cohidro S.A. ha tenido una serie de cuestionamientos por parte de las comunidades indígenas (más de 14 pueblos indígenas) que involucra el proyecto, como la falta de consulta previa que tuvieron que exigir, la falta de estudios que señalen la real dimensión en el impacto del río, los peces y la pesca, actividad con la que subsisten. Debido a que el Consorcio chino no ha subsanado las más de 500 observaciones que le hizo el Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (Senace) las comunidades solicitan la cancelación de la obra.

A pesar de que la Concesionaria Hidrovía Amazónica S.A. (Cohidro), conformado por la empresa china Synohidro y la peruana Construcción y Administración, desistió en diciembre de continuar con la aprobación de su Estudio de Impacto Ambiental (EIA), el Ministerio de Transportes y Comunicaciones señaló que el contrato de concesión continúa vigente, pero son los pueblos indígenas de Ucayali y Loreto quienes demandan la cancelación definitiva de la obra, porque es una amenaza latente para su supervivencia.

“El recorrido del río Ucayali forma parte del uso diario de las poblaciones indígenas y los caseríos. Su única fuente de bebida, alimentación e ingreso es el río, porque ahí están los peces. Con el dragado de los ríos, el agua estará turbia y eso restringirá el sistema evolutivo de los seres vivos porque hay un movimiento brusco en el ecosistema y los lugares donde habitan. La turbidez es un ciclo natural en los ríos, pero exigir una situación permanente todo el año es atentar contra la vida de los seres humanos y seres hidrobiológicos”, afirma Berlín Diques Ríos, presidente de la Organización Regional Aidesep Ucayali (ORAU)

Por su parte, la abogada Verónica Shibuya, abogada del Centro Amazónico de Antropología y Aplicación Práctica (CAAAP) precisa que “el río constituye un elemento cultural de arraigo para las poblaciones indígenas que no ha sido valorado ni en la Consulta Previa, ni cuándo se ha procedido a la concesión del proyecto. Hay que dejar en claro que las acciones para que ese proyecto se ejecute son muy lesivas contra los derechos de las poblaciones indígenas. Esto es algo que el común de los ciudadanos de la urbe o capitalinos no comprenden en su totalidad. Este proyecto no solo afecta a las poblaciones indígenas, sino a todos la población”.

Tanto Shibuya como Diques manifestaron que el Estado peruano no ha considerado la preservación de la cosmovisión e integridad de las poblaciones indígenas y ribereñas de la amazonía, cuya relación con los ríos tiene una implicancia que va más allá de lo económico.

El dirigente indígena de Ucayali manifestó que las organizaciones indígenas no están en contra del desarrollo de obras que favorezcan la conectividad del país, “pero las obras de desarrollo deben de contar con sustentos y estudios técnicos que garanticen la supervivencia de nuestra comunidad”.  Asimismo, afirma que la ejecución de la Hidrovía no puede ser una condición estatal para brindar servicios a las poblaciones indígenas involucradas, como servicios básicos como salud y educación. (Colaboración: W. La Torre)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *