MDY destaca obras a favor del distrito

Compartir

El año 2020 fue difícil para la gestión edil de Yarinacocha, pero a pesar de las circunstancias nefastas que nos tocó vivir por la presencia de la pandemia COVID-19, la gestión de la alcaldesa Jerly Díaz, no se detuvo, por el contrario, con mucha más fuerza se posesionó para atender con acciones sociales, así como presentar, buscar financiamiento y ejecutar muchas obras de infraestructura vial, adquisición de maquinaria pesada, la ejecución de proyectos de saneamiento; es decir dotación de agua y desagüe para las familias del interior del distrito.

En el mes de enero, hasta el 9 de marzo, la gestión se inició con mucho entusiasmo, por ejemplo entregando la primera dotación del Programa Vaso de Leche a niños, ancianos y madres gestantes de los asentamientos humanos, centros poblados, caseríos y comunidades nativas, se implementó el programa de vacaciones útiles y Cepre Muni, además de arreglo de calles, construcción de red de agua en diversos caseríos de la jurisdicción, fortalecimiento de la actividad turística y la lucha frontal contra la anemia, se organiza ferias agropecuarias, se recoge inservibles para evitar el dengue,

Mientras tanto, el 10 de marzo, día nefasto para el país y la región, la alcaldesa Jerly Díaz se compromete a apoyar al “Plan de Contingencia Contra la Pandemia Covid-19”, pero se sigue con algunas actividades como arreglo de calles y proseguir con la entrega PVL. En la municipalidad de Yarinacocha, la atención en los mercados y limpieza pública no se paralizó; las autoridades civiles y militares invocan a la población acatar el “Estado de Emergencia Nacional” por la expansión del Covid-19. De inmediato se invoca a los vecinos a mantenerse en casa; Defensa Civil MDY no permite aglomeraciones en centros de abastos, se cierran todos los negocios y empresas de la jurisdicción; la MDY fortalece la limpieza pública por la pandemia; MDY garantiza la venta de productos en el mercado modelo, por contar con todas las medidas de bioseguridad.

Con presupuesto propio entregan por primera vez alimentos a familias de AAHH; MDY anuncia que comprará víveres con presupuesto nacional para entregar a familias vulneradas al Covid-19, con la fiscalización de los regidores y la contraloría; se desinfestan calles y el entorno del Hospital Amazónico de Yarinacocha.

MDY construye túnel de desinfección, donan pescado en AAHH, apoyan en el recojo de residuos no hospitalarios, construyen y donan ataúdes a familias victimas del Covid-19.

El local de los pescadores se convierte en Centro Covid-19, se implementa mercado Minagri, desinfectan centros poblados, se entrega el Campo Ferial al Ministerio de Salud para Hospital Temporal Covid-19, Rotary dona reservorios de agua para lavados de manos.

Se apoya con la implementación al Comando Matico, habilitan cuatro mercados itinerantes, primer matrimonio en tiempos del Covid-19, cierran balnearios por el Covid, San Juan se celebra en casa, exigen a conductores a cumplir con bioseguridad, y se ayuda a discapacitados para el cobro del bono.

Se anuncia la construcción de dos puentes en el caserío Pueblo Nuevo, anuncian la mejora de vías carrozables; en convenio con el Instituto Vial Provincial, el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento convoca a licitación para el agua y desague en los centros poblados Panaillo y Las Américas; Operación Tayta se implementa en Yarinacocha; se anuncia la construcción del centro de operaciones de Seguridad Ciudadana e instalan cámaras de vigilancia.

En agosto se anuncia la puesta en marcha la farmacia del pueblo “DIREMID”, luego MDY y Produce accionan beneficios a pescadores artesanales; Trabaja Perú anuncia empleo a mujeres; se anuncia la construcción de castillo de agua para el caserío El Porvenir; inauguran red de agua domiciliaria en caserío Mariscal Sucre.

En Maroti Shobo y en el caserío 11 de Agosto se reactiva la actividad artesanal; se construye puente de concreto armado en Yacupato; inician construcción de puente en caserío Huitococha; inauguran red de agua en caserío San Lorenzo y Santa Rosa; inauguran sistema de agua domiciliaria en barrio Pablo Hocking.

En octubre se anuncia la pavimentación del jirón El Pescador; inauguran tanque elevado en caserío Echegaray; inauguran y entregan pool de maquinaria; inician construcción del puente Zakura.

En noviembre se inaugura servicio de agua saludable en caserío Bella Vista; inician construcción de red de agua y desague en caserío Las Américas; inician obra de agua y desague en Panaillo; inician construcción del puente Renacal; MTC en convenio con MDY aprueban construcción de puente en quebrada Linares; instalan cámaras de video vigilancia en la ciudad.

En diciembre, anuncian la construcción de sistema de agua y desague en caserío Puerto Firmeza; presentan moda “Kene Biri”; MIDIS otorga sello municipal a MDY; inician proceso de consulta previa para mejorar la vía Zapotillo-Shambo Porvenir; MININTER declara viable mega proyecto de Seguridad Ciudadana, con una inversión de más de 11 millones de soles; se enciende el árbol navideño en la Plaza de Armas; reforestan con árboles de Tahuarí la CFB; Comité de Damas en Navidad comparten chocolatada y entregaron juguetes.

 

Existen muchas más acciones en beneficio de los vecinos, como en los sectores de seguridad ciudadana, mejoramiento de los espacios públicos, beneficios tributario, cultura y deporte, bienestar social, desarrollo económico, turismo y asuntos indígenas, así como en acondicionamiento territorial.

Desde el martes 5 de enero pagan “pensión 65”

Desde el martes 5 de enero del año 2021, beneficiarios del programa “Pensión 65” del distrito Yarinacocha, podrán hacer efectivo el bono de 250 soles, que corresponde a una subvención extraordinaria.

Se informa que el pago se realizará por orden alfabético de apellido paterno, respetando la fecha programada. También se dice no acudir al Banco de la Nación (BN) en horas de la noche de un día antes, hay que hacer la cola la misma fecha que corresponde al cronograma.

Los beneficiarios deben concurrir al BN portando mascarilla, y respetar el distanciamiento físico. Para esto, un personal de la municipalidad de Yarinacocha, estará monitoreando el proceso de pago, para evitar cualquier incidente que pueda presentarse, así evitar cualquier riesgo de contagio del COVID-19.

Aquí el cronograma:

El martes 5 de enero cobran del apellido que empieza con la A.

Miércoles 6, B – C

Jueves 7, C – D – E

Viernes 8, F – G

Lunes 11, H – I – J – K

Martes 12, L – M

Miércoles 13, M – N

Jueves 14, O – P

Viernes 15, P – Q

Lunes 18, R

Martes 19, R

Miércoles 20, S

Jueves 21. S

Viernes 22, T

Lunes 25, U – V – Y – Z

De ser necesario, los pensionistas pueden apersonarse al BN acompañado de un familiar de confianza, para evitar incidentes de robo o pérdida del dinero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *