Jueza ordena reponer a 20 familias

Compartir

A casi dos años de haber sido desalojados por altos mandos de la Policía Nacional, el Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria falló a favor de las 20 familias de “Unidos de Manantay” y ordenó que sean repuestos en sus predios.

La resolución judicial a cargo de la jueza Andrea Calderón Pacahuala indica que durante el proceso de investigación se ha acreditado que esas familias estaban posesionadas por más de 15 años y fueron desalojados de manera arbitraria, sin ninguna una orden judicial. Asimismo, se advierte varios presuntos delitos en contra de los investigados.

Glendy Erlita Soria Tello, una de las agraviados, señaló que se viene haciendo justicia porque los efectivos policiales les despojaron cometiendo  abusos.

La moradora también cuestiona al Fiscal Víctor Hugo del Castillo Coral quien lleva el caso. Señala que este fiscal durante las investigaciones se habría parcializado a favor de los investigados y que incluso tuvo que intervenir el fiscal superior y ordenar que formalice la acusación en contra de los altos mandos de la Policía Nacional.

El Fiscal Superior- Wilson Garay Bolívar ordenó que se formalice la investigación preparatoria contra el Procurador del Ministerio del Interior- Manuel Martin Valdivia Orihuela y el Asesor Jurídico- Gilberto Huayaban Orbe a quienes se les atribuye el delito de Usurpación Agravada.

Mientas que para los altos mandos- Miguel Fernando Lostanau Fuentes, Francisco Roldán Argandoña, Daniel Pablo Alva Sánchez y Marco Américo La Torre Pinto se ha formalizado la Investigación Preparatoria por el delito de “Abuso de Autoridad”.

Sin duda las graves imputaciones contra los altos mandos complican sus situaciones legales ya que también vienen siendo investigados por su propia institución.

El despojo de las 20 familias se dió el pasado 24 de abril del 2019, ente la Avenidas Lloque Yupanqui y Aviación. En este caso también se encuentra investigado el Gerente de Acondicionamiento Territorial de la Municipalidad Provincial de Coronel Portillo- Néstor Arroyo Salinas por usar las maquinarias del estado. (A. Segovia).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *