Hay más de 1500 enfermos por Dengue el 2021

Compartir

La epidemia del dengue y el nuevo coronavirus son tanto virales como mortales y tienen semejanza en los síntomas, como fiebre, dolores musculares y malestar general. Sin embargo, es importante conocer que una de las principales diferencias entre estas dos enfermedades es la dificultad para respirar que se presenta solo en pacientes con coronavirus.

Ucayali, es una de las regiones de la Amazonía más golpeadas durante la segunda ola de Covid-19, en donde dos madres gestantes fallecieron en el mes de febrero con las dos enfermedades: Covid-19 y Dengue. Aunque hay mayor preocupación por la nueva variante brasileña del Covid-19, los especialistas señalan que es urgente contener el avance del dengue en la región.

En lo que va el año 2021, en la región se han registrado 1.704 enfermos por dengue, casi cuatro veces más contagios que el año pasado, cuando hubo 415 infectados por dengue en el mismo periodo de tiempo. Actualmente los distritos más afectados son Callería y Yarinacocha, ubicados en la provincia de Coronel Portillo.

Ante este problema, Juan Carlos Salas Suárez, el director Regional de Salud de Ucayali, informó que las actividades de fumigación y eliminación de criaderos se detuvieron durante varios meses por el impacto de la Covid-19 y recién se retomaron en octubre del 2020.

“Hemos ido reduciendo la cifra conforme retomábamos las actividades de prevención. Hasta finales de febrero teníamos el índice Aédico (presencia del zancudo transmisor) de 17%. El miércoles de la semana pasada terminamos con la fumigación en los distritos y esperamos reducir la presencia del zancudo a un mínimo del 2%”, mencionó.

Mientras tanto, en el Perú se ha registrado 14.601 casos de dengue hasta el 20 de marzo de este año y el 53% de los casos confirmados se localiza en las regiones amazónicas de Loreto, San Martín, Ucayali, Madre de Dios y Amazonas. El reporte histórico indica que en los últimos siete años la Amazonía ha sido el centro de esta enfermedad. (Claudia Rojas)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *