Gas y gasolina suben de precio

Compartir

Ucayali es una de las regiones después de Loreto, que paga excesivamente los precios del balón de gas doméstico y gasolina de 90 octanos en los últimos cinco años. Sin embargo, esto no es de importancia para el Estado, pese a que estos incrementos de precios están vaciando los bolsillos de la población, en plena crisis económica.

Asimismo, la ciudadanía viene denunciando este exceso desde el mes de diciembre, ya que los precios empezaron a incrementarse en ese lapso. “Los precios nos perjudican mucho y más a los que vivimos de la venta de comida, ya que tenemos gastos que sale de nuestro presupuesto. Antes el gas de Llamagas me costaba a 32 soles y desde diciembre me cuesta 41. No es posible que abusen de esta manera”, comentó Gina Reyna, vendedora de comida y madre de familia.

BALÓN DE GAS POR MÁS DE S/40

Reiteramos que los precios del balón de gas de 10kg están por las nubes y así lo confirmamos en las diferentes distribuidoras de la ciudad de Pucallpa en donde preguntamos por los precios actuales e informamos lo siguiente:

Solgas cuesta entre 40 y 41 soles el balón de gas a comparación de los 32 soles antes de la pandemia, es decir, subió más de 7 soles. Mientras que Sugas que valía entre 28 y 30 soles antes, ahora cuesta 36 soles, incrementándose más de 6 soles. En tanto, Llamagas está costando entre 39, 40 y 41, por lo que aumentó en promedio más de 8 soles, ya que antes de la pandemia costaba entre 29 y 30 soles.

COMBUSTIBLE DE 90 OCTANOS BORDEA LOS S/ 11

No cabe duda que los precios de los combustibles también han incrementado y ha sido comprobado por medio de nuestro equipo de investigación que, no solo el balón de gas ha subido sus precios sino del combustible de 90 octanos, que es muy usado por los trabajadores independientes que hacen uso de sus vehículos para ganarse la vida y sacar adelante a sus familias.

Por ello, recorrimos los grifos de los diferentes distritos de Coronel Portillo, donde comprobamos la siguiente información: Callería es uno de los distritos con mayor incremento, ya que los precios varían desde S/9.85 hasta los S/ 11.29. En tanto el distrito de Yarinacocha, los precios están desde S/9.79 hasta los S/10.98. Mientras que en el distrito de Manantay los precios están entre S/9.98 hasta S/10.98.

¿SE EXPLOTA EL GAS EN UCAYALI?

Pocos conocen que la empresa AGUAYTÍA ENERGY DEL PERÚ S.R.L., explota el Gas Natural extraído del Lote 31-C, en el departamento de Ucayali. El Gas extraído es tratado en la Planta de Gas de Curimaná, en donde es separado en Gas Natural seco y Líquidos de Gas Natural. El LGN es transportado hacia la Planta de Fraccionamiento «Pucallpa» donde se transforma en productos de utilidad comercial. De otra parte, el Gas Natural es transportado hacia dos destinos: la Planta Eléctrica Aguaytía y la Planta de Fraccionamiento; pertenecientes al grupo Aguaytía, para ser utilizado como combustible.

OSINERGMIN NO REGULA PRECIOS

Las funciones de Osinergmin en el sector hidrocarburos se enmarcan en la supervisión de los agentes que comercializan combustibles para que ofrezcan productos de calidad, en la cantidad exacta por la que paga el usuario, y con seguridad.

El organismo recordó que dentro de sus competencias no está el regular el precio de los combustibles pues, de acuerdo a ley, estos se establecen por el libre mercado, por ello cada grifo o local de venta de gas los determina de acuerdo a su política de precios. Por ello, los precios de los combustibles y el gas doméstico varían y se estarían elevando de acuerdo a la oferta y demanda, según Osinergmin. Finalmente, llegamos a la conclusión que este problema del incremento de los precios en el gas y combustibles, no es de ahora porque ya tiene años perjudicando a muchas familias de nuestra región.Sin embargo, hasta el momento las autoridades no están interviniendo para dar una solución en beneficio de toda la población.

Balón de gas doméstico subiría S/1.50 más

El día de ayer mediante un comunicado, el Organismo Peruano de Consumidores y Usuarios (Opecu) alertó que las empresas petroleras Petroperú y Repsol subieron nuevamente los precios del GLP en 6,1% por kilo, diésel B5S50 en 1,1%, gasoholes y gasolinas hasta 1,9% por galón, incluidos impuestos, iniciando sus ventas anuales de combustibles 2021 con alzas superiores a la referencia internacional semanal.

Opecu advirtió que se elevó nuevamente el precio del gas licuado de petróleo (GLP) de manera injusta e impactará en el precio de venta al público del balón de 10 kilos del GLP peruano que subiría S/ 1,50, perjudicando a la población.

“Es preocupante que el gobierno, congresistas y autoridades competentes continúen mostrándose indiferencia e indolencia ante el permanente abuso de las petroleras que están perjudicando grave la economía de los usuarios, familias peruanas y el país en años. Los instamos a cumplir sus deberes con transparencia y honestidad, así parar abusos en el mercado”, expresó Héctor Plate, representante de Opecu.

AMAS DE CASAS SON LAS MÁS PERJUDICADAS

Sin duda las amas de casa son las más afectadas por el incremento del precio de balón de gas de 10 kg, ya que lo utilizan para cocinar a diario y está provocando un desbalance en su presupuesto. Es así que muchas reducen los alimentos de la canasta familiar para poder “hacer alcanzar” el poco dinero que tienen para alimentar a toda una familia.

Además, según declaraciones de varias madres de familias, estarían optando por cocinar de manera tradicional como lo hacían las abuelitas. “Estamos preparando nuestras comidas a leña porque no tenemos dinero para un balón de gas y como sea debemos ingeniarnos para poder dar de comer a nuestros hijos”, informó Sandra Reategui, una madre del A.H. Lagunas de Manantay.(Claudia Rojas)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *