FREDEU pide renuncia del director de DIRESA

Compartir

Los dirigentes afiliados al Frente de Defensa de los Intereses de Ucayali (FREDEU), del Sindicato de Trabajadores Administrativos de la Dirección Regional de Salud de Ucayali han solicitado la renuncia inmediata de hoy director de la Dirección Regional de Ucayali, Juan Carlos Salas Suárez.

Señalan que el pedido lo realizan preocupados por la forma en que se afrontan los graves problemas de salud pública frente al incremento de casos de dengue como enfermedad endémica en nuestra región.

Para este pedido los dirigentes aseguraron que, en el 2020, no se ha aplicado como debería para las acciones y contrarrestar, la problemática de salud, como es el caso del incremento de pacientes con dengue en la región, superando la zona de alarma, y sin que esta fuera tratada y anunciada a la población, denunció Andrés Berta Ríos, dirigente de salud en Ucayali.

En el documento de difusión oficial de la DRSU se observa el uso del canal endémico el mismo que sirve a la vigilancia epidemiológica para detectar variaciones significativas en el patrón de comportamiento habitual de plagas y enfermedades, es el instrumento epidemiológico que distribuye casos en el tiempo.

En este instrumento se observa que desde la Semana Epidemiológica 09 2020 (Segunda semana de marzo 2020), nuestra región ya superaba la zona de alarma incrementándose progresivamente sin que los esfuerzos resultaran en disminución de casos.

Señalan que esta  tendencia  se mantiene e incrementa, a pesar de existir presupuesto designado para tal fin.Lo mencionado sólo puede ser atribuido a una deficiente gestión de los funcionarios de turno, quienes aun habiendo recibido la solicitud de los trabajadores al respecto hicieron caso omiso dando como resultado un total de fallecimientos por ésta enfermedad 12 veces superior a la observada en el año 2019.

Para el presente año se designa como Director de la Dirección Ejecutiva de Salud Ambiental a un profesional Ing. Forestal cuyos datos al ser consultados en la SUNEDU no muestran otros grados ni maestrías afines a salud pública en su formación académica , lo cual nos plantea serias dudas en cuanto a su idoneidad para tomar las decisiones para hacer frente al incremento de ésta endemia (dengue), esto pondría en grave peligro la salud de nuestra población así como origina gastos innecesarios debido a que en la Sede Institucional contamos con profesionales en el campo de la salud con experiencia en el tema y nombrados, no entendemos el por qué se toman decisiones de éste tipo.

Cabe indicar que el presupuesto asignado para el control del dengue durante el año 2020 asciende a 5´695,589.00 nuevos soles en comparación con los 4´097,779.00 asignados para el año 2019 (S/.1’597,810.00 más en comparación con el año anterior), denunció Berta Ríos.

Es necesario también indicar que el actual Director General de la DIRESA Ucayali se constituye como uno de los funcionarios que mayor costo le representan al pueblo ya que sus haberes mensuales (sueldo) se elevan a 15,541.24 nuevos soles utilizando el presupuesto Directamente Recaudado causando desfinanciamiento en las actividades de nuestra institución, sin que se observe resultados satisfactorios a la fecha, aseguró el dirigente.

Por ello es que exigen la inmediata renuncia del actual Director de Salud de Ucayali y todos sus funcionarios, por haber demostrado negligencia e incapacidad para ejercer tal función de mucha responsabilidad en donde se encuentra en juego la vida de la población. (A, Segovia).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *