Explosión en planta envasadora pudo ser CATASTRÓFICA

Compartir

Lugar: km 4.8 aprox. de la C.F.B., Distrito de Yarinacocha, Prov. de Coronel Portillo, Departamento de Ucayali. Aproximadamente a las 10:10 am, ocurrió un incendio en la Planta envasadora de GLP en el distrito de Yarinacocha, seguidamente el estallido de balones de gas que incluso se dispararon hacia el exterior, felizmente el fuego no alcanzo para estallar el tanque estacionario de la planta envasadora y las dos cisternas que se encontraban en el interior, lo que hubiera ocasionado un BLEVE que es el estallido de estos recipientes de mayor volumen que hubiera ocasionando daños catastróficos.

 

Según explicó el experto en hidrocarburos, Edgar León Vásquez, aseguro que esto hubiese pasado si el tanque estacionario y los cisternas encontrados dentro de la Planta Llama Gas explotaba. Los daños serian incalculables.

 

¿Cuando ocurre un BLEVE?:

 

Una BLEVE es un tipo de explosión mecánica cuyo nombre procede de sus iniciales en inglés Boiling Liquid Expanding Vapor Explosion cuya traducción sería «Expansión explosiva del vapor de un líquido en ebullición».  Escape súbito del contenido que cambia masivamente al estado de vapor, el cual si es inflamable da lugar a la conocida bola de fuego (fireball). Esta última se forma por deflagración (combustión rápida) de la masa de vapor liberada.

 

Cuando tenemos un recipiente conteniendo líquido inflamable como el GLP y está expuesto exteriormente a un tipo de calentamiento con este caso en presencia de fuego, el líquido contenido internamente se vaporiza, producto de esa vaporización se eleva la presión interna y cuando la presión interna supera resistencia mecánica del recipiente que lo continente explota. A esto se llama BLEVE.

 

Todos los tanques de almacenamiento de GLP tienen dispositivos de seguridad, como son las válvulas de alivio (PSV) seteados a una determinada presión y cuando el GLP contenido en el tanque eleva su presión por encima de la presión de seteo de la PSV, se activan liberando la presión con la que expulsa al exterior el fluido vaporizado por eso vemos la liberación de combustible prendido.

 

¿Porque no explotaron los tanques?

 

Una suposición razonable es porque estaban vacíos o su contenido era mínimo.

El incendio consumió todo objeto combustible, estallaron los balones pequeños de 10 kg e incendiaron los tractos de los camiones que se encontraban ubicados al costado del tanque estacionario. Cuando el fuego calentó externamente los recipientes, los remanentes contenidos se desprendieron por las válvulas de alivio eliminándose en su totalidad, liberando la presión interna de los tanques evitando que estás colapsen.

 

Otra situación hubiese ocurrido si los tanques estaban llenos, la liberación de presión por las PSV no sería suficiente para soportar toda la carga de vapor combustible, elevando la presión interna del tanque dando lugar a una rotura repentina del recipiente. Entonces hablaríamos de una catástrofe de consecuencias incalculables.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *