Difteria se propagó desde Contamana

Compartir

Perú confirmó a nivel mundial el primer caso de Difteria después de 20 años. Y la familia con una víctima mortal a causa de esta enfermedad procede de Contamana, Loreto.

Por ello, los profesionales de salud buscan implantar un cerco epidemiológico mediante vacunas otorgadas por el Ministerio de Salud.

El viceministro de Salud Pública, Luis Suárez, en un medio nacional señaló que el país y la población pucallpina se encuentran en situación vulnerable frente a la aparición de casos de Difteria procedentes de la ciudad de Contamana, al haberse confirmado que la familia contagiada por la enfermedad y haya un fallecido dentro de sus miembros hoy se busque implantar un cerco epidemiológico a nivel nacional.Los medios de comunicación nacional señalan que Pucallpa es la más vulnerable por la crisis en el sector salud.

En el programa de televisión nacional Panorama, un hombre, padre de una menor de edad, salió a confirmar que el deceso de su hija contamanina, fue el pasado viernes a la medianoche a causa de Difteria. También dejó entrever una supuesta negligencia médica en el hospital al negarse los profesionales cuando pidió que le expliquen el por qué le aplicaron una dosis si no iba a resistir.

Este hombre también señaló su deseo de enterrar a su menor hija en su ciudad natal de Contamana, pero no cuenta con dinero para esos documentos. Esta situación ha motivado que el Ministerio de Salud priorice a un gran número de personas inmunizándolos con tratamientos contra la Difteria. Esto, como parte de un cerco epidemiológico que desplegaron a la zona cercana a la vivienda de la niña contamanina que vivía en Lima.

Sin embargo, otra preocupación es que luego de confirmarse el contagio de los padres de la menor y siendo su lugar de origen la ciudad de Contamana, la población pucallpina que tiene contacto directo en temas de salud al atender pacientes provenientes de esta localidad exista un riesgo de mayor propagación si es que no se toman acciones de prevención mediante un cerco epidemiológico.

El viceministro de salud Luis Suarez, señaló que nos encontramos en alerta epidemiológica nacional con la finalidad de que los servicios de salud reporten casos sospechosos y puedan ser trasladados a Lima para ser tratados a tiempo. La advertencia es a nivel nacional en el que la región Ucayali no es la excepción, teniendo en cuenta que la familia con el caso de Difteria son procedentes de la ciudad de Contamana.

Dato: La Difteria es una infección muy contagiosa que produce una bacteria llamada Corynebacterium Diphtheriane y las toxinas que produce afecta a las vías respiratorias altas, a la garganta y a la nariz, provocando una mucosa de un color blanco grisáceo que provoca dificultades respiratorias al acumularse. (Miller Murrieta)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *