Destacan al juane y Cecina con Tacacho

Compartir

Una de las riquezas que tiene el Perú y que ha trascendido fronteras, además de ser considerada como expresión de su cultura basada en su diversidad, obteniendo reconocimientos internacionales, es su cocina- una de las más variadas del mundo- y es por ello que cada segundo domingo del mes de setiembre se celebra el «Día de la cocina y la gastronomía peruana”.

La fecha fue establecida por el Congreso de la República el 6 de octubre de 2010 y contó con el aval del Ministerio de Comercio Exterior y la Sociedad Peruana de Gastronomía (Apega ).

La comida peruana destaca por su variedad y sabores originales que la han colocado a niveles equivalentes a la de países como China, India, Francia a las que no tiene nada que envidiar, en cuanto a ingredientes, y ha conquistado a los más exquisitos paladares como ha quedado demostrado en los diversos concursos internacionales en los que han participado chefs peruanos alcanzando el primer lugar.

Platos como el ceviche, pollo a la brasa, lomo saltado, papa a la huancaína, ají de gallina, causa limeña, arroz con pollo, pachamanca, puka picante, adobo, carapulcra, cau cau, anticuchos; hasta postres como la mazamorra morada, suspiro limeño o los picarones, son las delicias que no solo demuestran la rica diversidad de nuestras comidas, sino que son resultado de una fusión de culturas que vienen desde el incanato pasando por el virreinato hasta llegar a la República.

La cocina regional también tiene un espacio bien ganado en la gastronomía peruana no solo por la calidad de los ingredientes, donde la diversidad de microclimas han permitido sacar a relucir la creatividad,  sino también  dar origen a platos como los juanes, la chicha de jora, el cuy chactado, la patasca, tacacho con cecina, entre otros.

Dada la diversidad de la comida peruana, que fue expuesta durante la realización de las ferias internacionales gastronómicas Mistura, que convocó a miles de peruanos y la catalogaron como la ruta indispensable para turistas extranjeros, diversos estudios se han desarrollado para explicar sus orígenes y la trascendencia que tiene no solo como valor gastronómico sino como expresión cultural.

Precisamente, Sara Beatriz Guardia, directora de la Cátedra UNESCO Patrimonio Cultural y Turismo Sostenible dela Universidad de San Martín de Porres,  en el libro «Gastronomía peruana. Patrimonio Cultural de la Humanidad»(editado por dicha casa de estudios superiores), expresó, que nuestra comida «es una de las expresiones culturales más importantes del Perú, plena de exquisitos sabores y antiguas reminiscencias, resultado de un amplio proceso que se inicia en las sociedades precolombinas y se prolonga hasta nuestros días como expresión de una vasta herencia cultural».

Agregó que a ese continuo intercambio de alimentos y vertientes culinarias, que se ha enriquecido a lo largo de varios siglos nuestra gastronomía, hay que agregarle su biodiversidad y pluriculturalidad, resultado de la convivencia e interacción de culturas, andinas, amazónicas, europeas, asiáticas y africanas, «en un territorio megadiverso (84 de las 117 zonas de vida del planeta se encuentran en el Perú), y con una producción de 4,400 plantas nativas. Solo así puede explicarse su extraordinaria variedad de sabores y texturas».

Es necesario señalar que el Perú es considerado como uno de los diez mejores destinos gastronómicos del planeta. Así lo estableció la agencia internacional de viajes española Civitatis, que destaca la variada, original y deliciosa culinaria peruana que la llevó a obtener en 2014 y 2017 el prestigioso premio World Travel Awards, llamado también el “Óscar del turismo”, en la categoría “Mejor destino culinario líder en el mundo”.

La selección hecha por Civitatis -publicada en su magazine virtual a través del artículo “Descubre cuáles son los 10 mejores destinos gastronómicos del mundo” de la sección “tikitakas” sobre viajes y turismo, del reconocido diario español AS de Madrid- coloca al Perú junto a las mundialmente distinguidas cocinas de Italia, España, Francia, México, Dinamarca, Grecia, Japón, India y Tailandia.

Cabe recordar que el Perú es reconocido permanentemente como mejor destino culinario del mundo por el World Travel Awards (WTA). (FIN) JCB/TMC

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *