Crean “Mesa Regional Indígena de Manejo Forestal Comunitario”

Compartir

Pueblos originarios, socializaron e implementaron la propuesta de creación de la “Mesa Regional Indígena para el Manejo Forestal Comunitario”, impulsada por organizaciones representativas de la región Ucayali.

 

Como la Organización Regional Aidesep Ucayali (ORAU), la Unión Regional de los Pueblos Indígenas de la Amazonia de la Provincia de Atalaya (URPIA) y la Coordinadora Regional de los Pueblos Indígenas de Atalaya (CORPIAA), con el apoyo técnico de Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR), se tomó la acertada medida, en el marco del proyecto “Conservación de Bosques Indígenas de Ucayali”.

 

De acuerdo al documento de creación, la Mesa busca ser un espacio de diálogo y coordinación entre la Gerencia Regional Forestal y de Fauna Silvestre (GERFFS) y las organizaciones indígenas, cuyo objetivo es fortalecer el manejo forestal comunitario en la región de Ucayali, contribuir al buen funcionamiento de las Unidades Técnicas de Manejo Forestal Comunitario (UTMFC), garantizar la participación efectiva de los representantes de las organizaciones indígenas en la toma de decisiones y/o acuerdos vinculadas al manejo forestal comunitario; conforme al artículo 16 del DS N° 021-2015-MINAGRI) y contribuir al fortalecimiento de la gobernanza forestal para asegurar la gestión sostenible de los bosques comunales en Ucayali.

 

De acuerdo a la propuesta presentada, la Mesa estará conformada por representantes de las organizaciones indígenas regionales, entidades de la administración pública, organizaciones de la sociedad civil organizada, académicas, científicas y empresas involucradas en el manejo forestal comunitario.

 

Cleofás Quintori Soto, presidente de URPIA, resaltó la importancia de la creación de esta Mesa y destacó el esfuerzo que se realizan las tres organizaciones indígenas mencionadas, para la elaboración de esta propuesta. “Necesitamos trabajar de forma conjunta, organizaciones indígenas y autoridades, para lograr objetivos en beneficio de la sostenibilidad de nuestros bosques comunales”, indicó el líder Ashéninka.

 

Por su parte, Magaly Pérez, en representación de la ORAU, manifestó la intención de seguir trabajando conjuntamente con las organizaciones indígenas CORPIAA y URPIA, así como con la GERFFS para lograr las acciones conjuntas en manejo y aprovechamiento sostenible de los bosques en beneficio de los pueblos indígenas.

 

Por su parte, Gloria Segundo, miembro del Consejo Directivo de CORPIAA, saludó y agradeció la participación de los representantes de la GERFFS en este proceso importante para el reconocimiento de este espacio de trabajo articulado entre ambas partes. (Colaboración: W La Torre)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *