Construyen embarcación pesquera

Compartir

Un innovador proyecto viene ejecutando el Instituto Tecnológico de la Producción (ITP), a través del CITEpesquero Amazónico Pucallpa, quienes se encuentran diseñando, desarrollando e implementando dos prototipos de embarcaciones pesqueras madrinas.

Una de las  naves contará con cámaras insuladas alimentadas por paneles solares, para las comunidades nativas de Ucayali y Cusco.

Este sub proyecto busca garantizar la refrigeración adecuada durante el transporte de los productos hidrobiológicos que ofertan los emprendedores de la Federación de Comunidades Nativas Piro del Rio Urubamba Guillermo Sangama Cushichinari (FECONAYY), asentadas en los distritos de Sepahua, Raymondi y Megantoni, quienes podrán trasladar pescado en óptimas condiciones a mercados alejados que ofrecen mayor rentabilidad, y abastecer a futuro a empresas petroleras de la zona.

De esta manera, se busca garantizar el acceso a productos con trazabilidad, inocuos y de calidad de especies como: boquichico, carachama, liza, doncella y bagre, que tienen alta demanda. Asimismo, la innovación permitirá generar nichos de mercado para los productos pesqueros.

Tras la culminación de los prototipos, estos serán puestos a prueba y se validará la tecnología y navegabilidad, para finalmente, elegir la embarcación pesquera madrina que se adapte mejor a la zona, para proceder a la instalación del sistema de enfriamiento.

A través de los especialistas del CITEpesquero, los integrantes de FECONAYY, serán capacitados en buenas prácticas de manipulación y conservación del pescado, además de normativas vigentes. La ejecución del subproyecto culminará en marzo de 2022 y se estima la comercialización de productos pesqueros en un volumen aproximado de 2.4 toneladas de pescado por mes.

DATO:

El sub proyecto PNIPA-PES-SIADE-PP-000178 es cofinanciado por el Programa Nacional de Innovación en Pesca y Acuicultura (PNIPA) y cuenta con la participación de entidades asociadas: Federación de Comunidades Nativas Piro del Rio Urubamba Guillermo Sangama Cushichinari (FECONAYY), el Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero (FONDEPES) y Bio Incuba S.A.C; además de la colaboración de la Dirección Regional de La Producción Ucayali (DIREPRO) y de Pluspetrol Perú Corporation S.A.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *