47 CC.NN. desean pertenecer a Brasil

Compartir

El presidente de la Federación de Comunidades Nativas de la Provincia de Purús – FECONAPU, Sergio Salomón Castillo, mediante una carta dirigida al alcalde de Purús, Eliseo Puricho Bardales, expresa que las comunidades nativas y etnias de la lejana y olvidada provincia, desean pertenecer a Brasil.

La FECONAPU indica que las 47 comunidades nativas y 8 etnias tienen la intención de pertenecer a Brasil, porque en los 39 años de creación de la provincia de Purús, solo han recibido la visita de presidentes quienes prometen y anuncian acciones por realizar, como la creación de leyes de frontera N°29778 y D.S. 005-2018-RE, que señalan textualmente el camino para apoyar el desarrollo del pueblo fronterizo. Sin embargo, para los pueblos originarios “todos esos proyectos son letra muerta y no se cumplen en su ejecución dejándolos siempre en el olvido”.

Además, Salomón Castillo afirma que, por la falta de atención de programas sociales, proyectos para el desarrollo de los pueblos, falta de atención de los ministerios para solucionar los problemas de la provincia de Purús, es que sus habitantes están más condenados al olvido y pobreza porque el Estado Peruano los trata con total indiferencia.

“Debemos ser claros en señalar que estás tierras ocupamos ancestralmente antes que llegue la civilización. Los pueblos originarios no tenemos fronteras, este territorio que habitamos y que nos sirve como despensa de alimentos para nuestra supervivencia están hoy comprendidos en los territorios de Perú y Brasil. Sin embargo, observamos que nuestros hermanos de Brasil están mejores atendidos por su gobierno, mientras que los que pertenecemos a Perú somos tratados como entrenados de un gobierno que no valora a sus hijos que son los hitos vivientes de una frontera olvidada y desamparada», detalla en el documento.

Finalmente, la organización anunció que, de no lograr las exigencias de los pueblos de Purús, el 18 y 19 de noviembre realizarán un congreso de comunidades nativas en la provincia, para definir la intención de pertenecer a Brasil ante el abandono del Gobierno Peruano. (Claudia Rojas)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *