Tocache instala sistema integrado judicial digital

Compartir

(Tocache, diciembre de 2020). – El presidente de la Corte Superior de San Martín, doctor José Antonio Vargas Martínez, resaltó que la subsede judicial de Tocache ingrese a la modernización que brinda la era digital con la implementación del Sistema Integrado Judicial (SIJ), el cual permitirá que los casos sean resueltos con celeridad y transparencia.

“Además de automatizar, este sistema informático permitirá también ordenar y facilitar las tareas jurisdiccionales, así como brindar un buen servicio al justiciable a través de procesos transparentes y oportunos”, dijo al inaugurar el SIJ.

Vargas Martínez destacó que el SIJ genera un control de la gestión y manejo interno del expediente y que contribuirá en la celeridad de los procesos judiciales.

«Ahora los jueces de la provincia de Tocache recurren a la tecnología más avanzada y, de esta forma, muestran el manejo de los procesos de manera más transparente, directa y controlable por la colectividad”, señaló.

Beneficios del SIJ

Durante la demostración del primer registro de ingreso, el coordinador de Informática de la Corte Superior de San Martín, Ing. Elmer García García, explicó que con el referido sistema podrán registrar y asignar la numeración automática de los expedientes y documentos para su trámite respectivo.

Asimismo, mostró cómo es la digitalización de los expedientes y documentos que ingresen en la Mesa de Partes, los mismos que podrán ser visualizados de manera inmediata por el órgano jurisdiccional correspondiente, firma de manera digital las resoluciones y documentos generados, así como la notificación en forma electrónica a las partes procesales.

También podrá programar audiencias a través del sistema evitando cruces de juzgados y personal asignado, así como también el almacenamiento en audio de las audiencias realizadas y brindar a los justiciables información oportuna sobre el trámite de sus expedientes, entre otros.

Asignan camioneta moderna 4×4 Mitsubishi y motocicleta

En otro momento, como parte de la modernización de la flota vehicular de la institución, el doctor José Antonio Vargas Martínez entregó una unidad vehicular y una motocicleta al juez decano de la subsede Tocache, doctor Gilberto Abraham Cáceres Ramos, las cuales contribuirán con la labor jurisdiccional que desempeñan jueces y servidores judiciales de esta provincia.

Se trata de una camioneta 4×4 Mitsubishi mecánica de color plomo y una motocicleta cuya adquisición responde al esfuerzo de la gestión del doctor Vargas Martínez de brindar seguridad y facilidades logísticas adecuadas para el desplazamiento de magistrados a las diligencias judiciales, lo cual redundará en una mejor atención a los justiciables.

Esta adquisición forma parte del proceso de renovación y modernización de la flota vehicular, coherente con la política de mantener un servicio institucional cada vez más eficaz y oportuno. “Hoy entregamos esta camioneta que es uno de mis compromisos al inicio de mi gestión, precisando que dicho vehículo será destinado a diversas áreas, y servirán para el traslado de los señores magistrados y personal judicial”, indicó la autoridad judicial, tras remarcar que la adquisición se efectuó gracias a las gestiones realizadas por su equipo de trabajo ante el PRONABI.

Vargas Martínez entregó las llaves de la unidad de transporte al doctor Gilberto Abraham Cáceres Ramos, quien expresó su agradecimiento por la asignación del vehículo.

La breve ceremonia de entrega se desarrolló en el frontis de la sede judicial de Tocache.

Bendición a camioneta 4×4 Mitsubishi

Tras la ceremonia, el Rvdo. Padre Paulino Uzco Hiriarte, párroco de la Iglesia Católica de Tocache, fue el encargado de realizar la bendición de la unidad en el frontis del local principal, ante la presencia de los jueces, el Gerente encargado de Administración Distrital, funcionarios y trabajadores judiciales.

Agradecimiento a la gestión

Por su parte, el juez decano Gilberto Abraham Cáceres Ramos, juez del Juzgado Mixto de la provincia de Tocache en representación de todos los magistrados y personal judicial de esta provincia expresó su agradecimiento y reconoció la buena predisposición del doctor José Antonio Vargas Martínez por sacar adelante a Tocache, ya que por muchos años estuvo olvidada, y subrayó que los vehículos contribuirán con el ejercicio funcional de los jueces y, por ende, beneficiarán a los justiciables. “Usted es el primer presidente de Corte que ha prestado su atención y tiempo para que la subsede judicial de Tocache tenga todos los beneficios con lo que contamos ahora”.

Compromiso del alcalde provincial de Tocache con la institución

En tanto, el alcalde de la Municipalidad Provincial de Tocache, ingeniero Sister Valera Ramírez, en ceremonia pública indicó que el gobierno local de Tocache se compromete a efectuar los trámites correspondientes de transferencia del terreno en favor del Poder Judicial representado por la Corte Superior de Justicia de San Martín, realizando las coordinaciones que el caso requiera para lograr la donación. “Nosotros como gobierno local ya hemos dispuesto el tema del terreno, solo falta el tema administrativo para entregárselo”, indicó el burgomaestre.

Participaron en la ceremonia los jueces y juezas de la subsede judicial de Tocache, el alcalde de la Municipalidad Provincial de Tocache, Ing. Sister Valera Ramírez, el representante del Ministerio Público, doctor Guamner Medina Herrera, el representante de la Iglesia Católica, Rvdo. Padre Paulino Uzco Hiriarte, el Gerente (e) de Administración, Abog. Javier Salvador Chuecas Angulo, funcionarios de la CSJSM, y trabajadores judiciales de Tocache.

Cabe mencionar que esta ceremonia se llevó a cabo el día viernes 11 de diciembre del presente año.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *