Temperatura diurna en selva aumentará hasta 36 grados

Compartir

Desde ayer miércoles 18 hasta el viernes 20 de agosto aumentará la temperatura diurna en la selva centro y sur, y se estiman para hoy valores de 35 a 36 grados Celsius, informó el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).

Durante la vigencia del aviso, de nivel naranja, se espera la ocurrencia de tormentas aisladas con ráfagas de viento. Por otro lado, aún se espera que persistan amaneceres fríos en la Selva.

El Senamhi alertó a los departamentos de Cusco (provincias de La Convención, Paucartambo y Quispicanchi), Huánuco  (Huacaybamba, Huamalíes, Leoncio Prado, Marañón, Pachitea y Puerto Inca), Junín (Satipo).

Asimismo, Madre de Dios (Tambopata, Manu y Tahuamanu), Pasco (Oxapampa), Puno (Carabaya y Sandia) y Ucayali (Coronel Portillo, Atalaya, Padre Abad y Purús).

Recomendaciones

Ante esta situación, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) recomienda a la población aplicarse bloqueador y protector solar si estará expuesto a la radiación solar, así como usar sombreros de ala ancha y gafas con filtro ultravioleta.

También se sugiere beber abundante líquido, no ingerir comidas y refrescos que no tengan refrigeración, ni exponerse de forma directa a los rayos de sol.

Del mismo modo, debe asegurarse que los pescados, mariscos y carnes rojas se encuentren frescos para evitar una intoxicación.

El Indeci aconseja, además, mantener una ventilación adecuada en casa y centro de labores, así como utilizar colores claros en la ropa, evitar las actividades físicas entre las 10:00 y 17:00 horas, procurar tener en casa sobres de suero oral y hervir el agua por lo menos durante cinco minutos.

Oleajes de ligeros a moderados continúan

De otro lado, el Indeci recomienda medidas de preparación ante el Aviso Oceanográfico Especial N.° 46 emitido por la Dirección de Hidrografía y Navegación (DHN) de la Marina de Guerra del Perú, sobre la ocurrencia de oleajes de ligera a moderada intensidad en todo el litoral hasta el sábado 21 de agosto.

Según la alerta, en el norte este fenómeno comenzó como ligero en la víspera y cambiará a moderado desde mañana  jueves 19. En tanto, en el litoral centro, entre las localidades de Salaverry (La Libertad) y Cerro Azul (provincia limeña de Cañete, el oleaje anómalo ocurrirá desde esta madrugada y variará a moderado a partir de la madrugada de mañana.

Mientras, entre Cerro Azul y San Juan empezó de forma ligera anoche y aumentará a moderado durante esta tarde. Por último, en el litoral sur se presentan oleajes ligeros desde la madrugada de hoy.

El Indeci exhorta a las autoridades orientar a la población en cuanto a medidas de protección, como evitar exponerse a este fenómeno para prevenir accidentes o daños personales y materiales.

Además, recomienda suspender las actividades portuarias y de pesca, así como asegurar las embarcaciones o retirar las flotas pequeñas hacia tierra firme. A la vez, se debe evitar las actividades deportivas y recreativas durante el periodo de oleaje anómalo y los campamentos cerca de las zonas de playa. (FIN) TMC/JOT

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *