Rondas exigen anular sentencia TC

Compartir

La Central de Rondas Campesinas de la provincia de San Martín, participarán hoy de una protesta nacional, exigiendo la nulidad del fallo N° 468-2020 del Tribunal Constitucional.

Señalan  que el fallo de Tribunal Constitucional está referida a un juicio que sigue la Ronda Campesina de Jaén Cajamarca, debido a una condena en el año 2016 a un líder rondero de la zona Adelino Barturén Romero.

Con fecha 26 de febrero de 2016, doña Orfelinda Castillo Fernández interpone demanda de habeas corpus a favor de don José Santos Castillo Fernández y la dirige contra don Adelino Barturén Romero en su condición de presidente de la Ronda Campesina del caserío Las Malvinas (centro poblado Vista

Alegre de Zonanga, distrito y provincia de Jaén); y contra los que resulten responsables (directivos y ronderos) de la ronda campesina del caserío mencionado.

Alega la vulneración de los derechos a la libertad personal y libre

tránsito del favorecido.

Solicita que se ordene a los demandados que cumplan con devolver de inmediato la libertad al favorecido, quien ha sido detenido el día 25 de febrero de 2016 a las 22:00 sin motivo ni justificación alguna.

La recurrente sostiene que el presidente, directivos e integrantes de la Ronda Campesina del caserío Las Malvinas han dispuesto de manera indebida la privación de la libertad ambulatoria del favorecido, sin que exista justificación, menos mandato judicial; que el favorecido ha sido sometido a maltratos físicos durante la noche, los cuales han sido comunicados vía telefónica en horas de la

mañana del 26 de febrero de 2016 a su hermano don Elder Castillo Fernández.

Alega que el motivo para detener al favorecido ha sido que, el 2015, en su condición de presidente del Comité de Productores de Café, recibió de parte del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) tres bombas de fumigación a mochilas, las cuales debían ser usadas por los productores de café, y que su hermano distribuyó. La recurrente afirma también que, en la fecha de la interposición de la demanda, las mochilas de fumigación fueron devueltas a

Senasa; sin embargo, los ronderos denunciados no creen ello y piensan que el favorecido se ha quedado con estas, razón por la cual le hicieron pasar por la denominada cadena ronderil.

Según los dirigentes de las Rondas Campesinas de la provincia de San Martín, este fallo del Tribunal Constitucional en contra de los dirigentes ronderiles, les resta facultades de para administrar justicia y debilita la justicia comunal plasmada en las denominadas cadenas ronderiles.

Otro punto que incluyen los organizadores de la movilización, es la defensa por la intangibilidad del Área de Conservación Regional Cordillera Escalera, según dio a conocer el dirigente de las Rondas Oscar Núñez Coveñas.

“Nosotros pedimos la nulidad de la sentencia del Tribunal, argumenta que se sienten abandonados en su afán de seguir implantando justicia en sus comunidades, aunque reconoció que sí hubo exceso en algunas intervenciones como en todas instituciones, sin embargo, siempre han actuado conforme a ley.

La concentración es en la plaza de Morales, desde las 9 de la mañana.  (A.García)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *