Proyecto ganadero beneficiará a 2,700 productores organizados

Compartir

Se instalarán módulos de transferencia tecnológica y mejoramiento genético en las 10 provincias de la región

El Gobierno Regional de San Martín realizó hoy, en el distrito de Calzada (provincia de Moyobamba) el lanzamiento del proyecto ganadero denominado: “Mejoramiento del servicio de apoyo al desarrollo productivo de la cadena de valor de la ganadería a productores organizados de las 10 provincias de San Martín”.

El proyecto beneficiará directamente a más de 2 mil 700 ganaderos de la región con una inversión de 15 millones 508 mil soles. Se sumará el aporte de los ganaderos organizados y será ejecutado por la Dirección Regional de Agricultura con un solo objetivo: apalancar la revolución productiva desde la ganadería.

Se llegará a cada una de las provincias de la región para brindar a los productores un adecuado acceso a los servicios de apoyo al desarrollo de la cadena de valor de la ganadería.

El gobernador, Pedro Bogarín, fue el encargado de oficializar el lanzamiento de este proyecto que no es una idea en papel, sino una iniciativa que ya viene caminando y está enmarcado en la estrategia regional de revolución productiva.

“Nuestro proyecto ganadero cuenta con tres componentes. El primero es el adecuado manejo de la infraestructura ganadera. Además, desarrollará actividades teóricas y prácticas de capacitación en el manejo adecuado y el incremento de la productividad. Se construirán módulos demostrativos de transferencia tecnológica con equipos de ordeño y manejo de pastos y se capacitará en buenas prácticas en el manejo y producción de leche”, apuntó el gobernador.

Resaltó que el segundo componente busca mejorar la cadena productiva e impulsar la transferencia tecnológica. Se incidirá en el manejo de la alimentación, sanidad animal, mejoramiento genético mediante la instalación de equipos completos de inseminación artificial y/o transferencia de embriones de ejemplares de alta calidad de vacunos y ovinos con los que ya cuenta la Granja Ganadera de Calzada.

A su turno, Daniel Vásquez Cenepo, gerente regional de Desarrollo Económico, subrayó que el tercer componente es la articulación comercial. Por ello, se construirá un nuevo modelo articulado de negocio inclusivo donde las organizaciones monten negocios con valor agregado a su materia prima, mejorando la competitividad y sus ingresos. Este componente considera el acceso a módulos de transformación de productos lácteos, equipos y maquinaria.

Roberto Díaz, director del proyecto ganadero, hizo hincapié en la calidad de los ejemplares que tiene la granja ganadera y con los que se modificará la genética ganadera y ovina. Razas como gyr lechero, girolando, holstein, brown swiss y dorper, en ovinos, aseguran una auténtica revolución productiva mejorando los ingresos del productor, reduciendo el desbosque y alimentando mejor a la familia sanmartinense

En el lanzamiento del proyecto ganadero regional, realizado en el fundo “Hacienda la Heredad” de la familia Chávarri Hasegawa, estuvieron presentes los alcaldes provinciales y distritales de la zona del Alto Mayo, los ganaderos organizados, profesionales y técnicos del gobierno regional.

Precisamente, Elvis Chávarri, dueño del fundo donde se realizó una inseminación con semen fresco como demostración de los servicios en boga que ofrece la granja de Calzada, saludó la iniciativa del gobierno regional e hizo un llamado a los productores para que accedan al paquete tecnológico, el mismo que pasa por el banco de semen e inseminación, servicios que todo este año serán gratuitos en la granja ganadera de Calzada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *