Proyectan construir 8 Reservorios de Agua

Compartir

El Comité de Subcuenca Mayo, ha considerado en su Plan de Gestión de Recursos Hídricos de la Cuenca del río Mayo e intervenciones estratégicas al 2050 para la Seguridad Hídrica, la futura construcción de ocho reservorios de agua, que tendrán lugar en Yuracyacu, Tonchima, Ahuashiyacu, Cumbaza, Shilcayo, Lamas, Pinto Recodo 1 y Pinto Recodo 2.

Los 8 reservorios proyectados permitirán almacenar 348 Millones de Metros Cúbicos (MMC) en épocas de lluvias

El Comité de Subcuenca Mayo es presidido por el Gobierno Regional San Martín, a través del Ing. Robert Hualcas Sevillano, con el apoyo técnico del Proyecto de Gestión Integrada de Recursos Hídricos en Diez Cuencas (PGIRH) de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), en coordinación con la Autoridad Administrativa del Agua Huallaga.

Para sustentar su plan de gestión en la referida Cuenca  ha sostenido reuniones de trabajo con la congresista de Alianza por el Progreso, Srta. Cheryl Trigozo Reátegui, los días 01 y 12 de octubre del presente, y la congresista de Perú Libre, Sra. Lucinda Vásquez Vela, el día 11 de octubre,

Las dos congresistas por San Martín, han comprometido su apoyo al Comité de Subcuenca Mayo, al Gobierno Regional de San Martín y los 31 Gobiernos Locales de la cuenca del río Mayo, en la gestión presupuestal y financiera ante el Gobierno Nacional, para los proyectos de inversión relacionados con la conservación de las fuentes naturales de agua, agua potable y saneamiento, canales de riego, bocatomas, defensas ribereñas, entre otros servicios públicos que genera el agua. Además, la congresista Cheryl Trigozo Reátegui, con el apoyo técnico de la Coordinación Técnica de Cuenca Mayo del PGIRH de la ANA, se comprometió en proponer al Congreso de La República, un Proyecto de Ley de Declaración de Interés Público, para el financiamiento y futura ejecución de los 08 reservorios en la cuenca del río Mayo, que permitirán almacenar 348 Millones de Metros Cúbicos (MMC) en épocas de lluvias, para abastecer de agua a la población y a los diferentes actividades productivas.

En las reuniones con las Congresistas de la Región San Martín participaron sus equipos técnicos y asesores, el Presidente del Comité de Subcuenca Mayo (Ing. Robert Hualcas Sevillano), el Director de la Autoridad Administrativa del Agua Huallaga (Ing. José Rivas Llúncor) y el Coordinador Técnico de la Coordinación Técnica de la Cuenca Mayo del PGIRH – ANA (Ing. Gustavo Cajusol Chapoñán). Dichas reuniones se realizaron de manera virtual y presencial, en las oficinas del Comité de Subcuenca Mayo (Moyobamba) y de la Autoridad Administrativa del Agua Huallaga (Tarapoto).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *