Protierras comunales entregó bienes y equipos a DRASAM

Compartir

El Programa Global “Política de Tierras Responsables” de la Cooperación Alemana para el Desarrollo, implementada por la GIZ, entregó, en calidad de donación, bienes muebles y equipos a favor de la Dirección Regional de Agricultura del Gobierno Regional de San Martín.

La entrega se realizó  en el marco del cierre del proyecto ProTierras Comunales que dentro de sus actividades se concentraron en apoyar la titulación de las comunidades nativas en San Martín, así como la mejora de los procesos y procedimientos a nivel nacional.

Los bienes que se destinarán para el uso exclusivo del área de comunidades nativas de la Dirección de Titulación, Reversión de Tierras y Catastro Rural de la Dirección Regional de Agricultura, consta de 01 vehículo marca Toyota, 05 laptops, 01 impresora, 01 monitor, 01 escáner, 01 proyector y 01 cámara fotográfica. Asimismo 13 GPS, muebles y equipos de oficina, dispensador de agua, pizarras acrílicas, equipos de cocina, ventiladores, sillas de plástico entre otros.

El acto de entrega contó con la presencia de Sondra Wentzel, representante de la cooperación alemana, quien instó a los presentes seguir con el trabajo ya encaminado en la mejora de los procesos de titulación de tierras de las comunidades nativas, así como del marco jurídico relacionado con los derechos colectivos, incluyendo el desarrollo de los procedimientos para la prevención y mediación de conflictos en torno a la tierra.

Por su parte el director regional de Agricultura, Neil Marina Trigoso, agradeció la entrega de los bienes manifestando que el Goresam viene trabajando en la titulación de las instituciones sociales tradicionales para que cuenten con el documento oficial como respaldo jurídico de sus derechos de posición y uso de la tierra, lo que les permitirá defenderse de las presiones de los frentes económicos externos y proteger sus intereses.

Al respecto Willian Ríos Trigozo, destacó que el proyecto otorgó especial consideración a los derechos y las demandas de las mujeres indígenas, quienes además de ser protagonistas de las dinámicas económicas y culturales de sus comunidades, desempeñan un rol importante para garantizar la seguridad alimentaria colectiva.

Cabe recalcar que el Goresam y ProTierras Comunales/GIZ suscribieron un convenio interinstitucional con el objetivo de realizar actividades conjuntas que contribuyan a que el Perú pueda avanzar con la titulación de las Comunidades Nativas según las normas internacionales y nacionales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *