Más de 700 toneladas de nutritivos y variados alimentos distribuye Qali Warma en colegios públicos de San Martín

Compartir

Conservas de pollo, cerdo, mollejita y pescado, así como arroz fortificado y cereales con vitaminas forman parte de la segunda entrega.

El Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social distribuyó un total de 751.4 toneladas de alimentos nutritivos y variados en San Martín. Estos forman parte de la segunda entrega de productos a las instituciones educativas de esta región, por un periodo de 24 días.

Estos alimentos, que consisten en conservas de carne de pollo, cerdo, mollejita y pescado, así como arroz fortificado, cereales y harinas fortalecidas con vitaminas y minerales, entre otros, servirán para atender a un total de 168 mil 268 niñas, niños y adolescentes de 2614 instituciones educativas públicas de la región, en la modalidad productos.

Sobre la base del modelo de cogestión de Qali Warma, la distribución estará a cargo de los Comités de Alimentación Escolar (CAE), conformado por el director, un docente y tres padres de familia, con el apoyo técnico del sector educación. Esto mediante la Dirección Regional de Educación, Unidad de Gestión Educativa Local e instituciones educativas.

De acuerdo con el protocolo de gestión del servicio alimentario de Qali Warma, se debe minimizar el fraccionamiento y la manipulación excesiva de los alimentos para evitar la contaminación de los mismos.

Los integrantes del CAE adoptan las medidas de control sanitario pertinentes. Con esa finalidad es que cuentan con indumentaria adecuada, como protector naso bucal y de cabello, guantes, mandil, entre otros. Asimismo, la madre, padre o apoderado que acuda a recoger los alimentos debe contar con mascarilla.

Previamente, en el proceso de liberación de alimentos, se verificó las condiciones de inocuidad y calidad de los productos en los almacenes de los proveedores adjudicados. Esto para verificar el cumplimiento de la normativa sanitaria vigente y las exigencias del programa.

Los alimentos cumplen con el Protocolo Técnico de Registro Sanitario de Producto y de Habilitación o Registro de Planta, Validación Técnica Oficial de HACCP, registro sanitario y certificados de calidad. Asimismo, antes de su distribución, se toman muestras de los alimentos para realizar un análisis organoléptico (sensorial), garantizando el cumplimiento de las especificaciones técnicas de los mismos.

En San Martín, Qali Warma atiende, en la modalidad de raciones y productos, a 184 mil 105 estudiantes de 2 mil 675 instituciones educativas públicas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *