Fiscala investiga al Alcalde de Picota

Compartir

La población de Pucacaca en la provincia de Picota está a punto de sentar precedentes en cuanto al reclamo de sus derechos.

Y es que el Ministerio Público, a través de la Fiscalía Provincial Penal de Picota, a cargo de la fiscal luisa del Pilar Odar Valverde, determino mediante la disposición N°01-2021  iniciar investigación preliminar contra la Gerente General de Emapa San Martín, María Isabel García y el alcalde de la provincia de Picota, Juan Dedicación Tocto Pilco, por el delito Violación de Medidas Sanitarias, siendo la sociedad del distrito de Pucacaca, como la agraviada.

Es así que con fecha 7 de enero del presente año, se emite la disposición Fiscal N°01-2021 que dispone, primero, iniciar la investigación preliminar contra María Isabel García Hidalgo, Gerente General de Emapa San Martín, Juan Dedicación Tocto Pilco, Alcalde de la Provincia de Picota y contra quienes resulten responsables, por la presunta comisión del delito Contra la Seguridad Pública, Salud Pública, en la modalidad de Delito contra la Salud Pública, en su figura específica de violación de Medidas Sanitarias.

En consecuencia , el Ministerio Público ha procedido en primera instancia citar para el 21 de enero al denunciante Oscar Villanueva López, para su declaración testimonial.

A Jorge Armando García, actual responsable del área técnica municipal, Junior Joel Tenazoa Saavedra, trabajador municipal del municipio de Pucacaca, Felipe Antonio Guerra Tello todos ellos en calidad de testigos, para el día 21 de Enero para sus declaraciones testimoniales.

También se cita para el martes 26 de enero a Piter Saavedra Coral, responsable de la Red de Salud de Pucacaca, Jaime San Martín Tananta, usuario y también al Ingeniero Químico Elías Herrera Molocho, a efectos de rendir su manifestación testimonial respecto a los hechos materia de investigación, todos ellos en calidad de testigos.

Y finalmente para el jueves 28 de enero, se cita a los investigados María Isabel García Hidalgo, Gerente General de Emapa San Martín, y Juan Dedicación Tocto Pilco, alcalde de Picota, a efectos de que rindan su declaración indagatoria respecto de los cargos penales formulados en su contra quien deberá concurrir asistido por un abogado ya sea particular o del Defensor Público del Ministerio de Justicia, bajo apercibimiento de disponerse su conducción compulsiva por la Policía en caso de inconcurrencia.

Jaime San Martín Tananta, representante de la sociedad Civil de Pucacaca, dijo que la motivación para la denuncia penal es que no recibieron ninguna respuesta a las denuncias administrativas, como SUNASS, Defensoría del Pueblo o al mismo Emapa San Martín.

Los moradores de Pucacaca esperan que el Poder Judicial determine una reparación civil acorde al daño ocasionado.

Como se recordará hace uso meses la población de Pucacaca, dio a conocer el resultado de pruebas de laboratorio a través del Laboratorio Referencial, mediante el Ingeniero Químico Elías Herrera Molocho, que dio como resultado que el agua que consumía la población del mencionado distrito, no era apta para el consumo humano, por la existencia de alto índice de hierro y manganeso, así como en el análisis microbiológico como presencia de coliformes totales y coliformes fecales y hasta echerichia  coli. A.GARCIA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *