Condenan a 6 años de cárcel a extrabajador PJ

Compartir

San Martín. – La Fiscalía Provincial Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de San Martín, con sede en Tarapoto, consiguió que se imponga seis años de cárcel, a un extrabajador del Poder Judicial que, en abril del año 2015, se apropió indebidamente de fondos económicos de la Caja Chica de su institución y, falsificó facturas con el fin de justificar este hecho que atentó contra la administración pública, en la provincia de Picota.

El sentenciado, Franck Mathews Delgado (37), fue hallado culpable por el concurso real de los delitos de peculado doloso y falsedad genérica, hecho ocurrido cuando desempeñaba funciones como asistente del Juzgado de Paz Letrado de Picota y, encargado de la Coordinación

Administrativa de los órganos jurisdiccionales de Picota, en el año 2015.

Ambos delitos fueron demostrados por la fiscal adjunta, Olga Lilet Orbegoso García, quien, en juicio oral, sustentó su acusación con medios probatorios tales como, declaraciones testimoniales y diversas pruebas documentales.

La fiscal Orbegoso García, acusó al exservidor público de apropiarse de S/ 500.00 simulados como pagos por servicios de mantenimiento eléctrico y de infraestructura del local institucional, los cuales nunca se realizaron, según declararon testigos del hecho.

Mathews Delgado, intentó justificar este aparente gasto con tres facturas cuya razón social era distinta a los servicios descritos en las mismas, con ello impidió impidiendo atender otros gastos de Caja Chica que realmente fueron realizados.

La medida dictada por el Primer Juzgado Penal Unipersonal de Tarapoto, ordena, además, el pago de S/ 5,000.00 soles como reparación civil, a favor del Poder Judicial, más cuatro años de inhabilitación para ejercer cargos públicos o contratar con el Estado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *