Capacitan en gestión de SS.de Saneamiento en el ámbito rural

Compartir

Mediante un programa virtual dirigido a los gobiernos locales, el Gobierno Regional de San Martín, a través de la Dirección de Vivienda, Construcción y Saneamiento (DRVCS) impulsa el curso de capacitación “Gestión de los Servicios de Saneamiento en el Ámbito Rural”, en coordinación con el Área de Gestión Territorial del Centro de Atención al Ciudadano – CAC San Martín del Ministerio Vivienda Construcción y Saneamiento y la Cooperación Alemana al Desarrollo – Agencia de la GIZ en el Perú.

Con el objetivo de fortalecer las capacidades y habilidades para administrar con eficiencia y sostenibilidad los servicios de saneamiento de nuestra región, el equipo técnico de la DRVCS viene realizando el programa de capacitación virtual a los responsables de las Áreas Técnicas Municipales (ATM) de los gobiernos locales a través de las Organizaciones Comunales, para el mantenimiento, operación y supervisión del mismo.

Esta actividad tiene una duración de 3 meses, los cuales se desarrollan de un módulo por mes. La metodología que se utiliza es flipped classroom o clase inversa de Google Clasroom, para agilizar y mejorar la interacción de los participantes, los mismos que pueden ingresar mediante un ordenador o celular.

En el primer módulo, aborda temas como: “Lineamientos para la gestión de los servicios de saneamiento en el ámbito rural”, “Funciones del Gobierno Local en materia de saneamiento rural”, “Lineamientos para la elaboración y ejecución de las actividades del ATM en el POI” y “Actualización del diagnóstico sobre el abastecimiento de agua y saneamiento en el ámbito rural”.

En una segunda etapa, tratarán aspectos sobre “Operación y mantenimiento de los sistemas de saneamiento en el ámbito rural” y “Calidad del agua para consumo humano”. Mientras que, en el tercer módulo, tocarán lo relacionado a “Supervisión y fiscalización en el marco de la prestación de los servicios de saneamiento”.

Cabe mencionar que, la participación activa de los más de 60 representantes de las ATM replicará en sus localidades y contribuirá a mejor la calidad de vida de más familias sanmartinenses.

Por último, los participantes del programa contarán con un certificado oficial al culminar de manera exitosa el curso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *