Avanza Audiencia Pública con ‘Los Remanentes de San Martín’

Compartir

San Martín. – En el quinto día de audiencia virtual, el equipo de fiscales de la Fiscalía Provincial Especializada en Criminalidad Organizada de San Martín, continúa individualizando su requerimiento de prisión preventiva contra 23 integrantes de la presunta organización criminal ‘Los Remanentes de San Martín’, la cual operaba a través del gremio de construcción civil en la provincia de Mariscal Cáceres, región San Martín.

A la fecha los fiscales exponen, vía la plataforma de Facebook del Distrito Fiscal de San Martín, fundados y graves elementos de convicción recabados desde el año 2018, contra 5 de los 23 investigados.

Las audiencias iniciaron los días 15 y 16 de julio, con la exposición del fiscal adjunto, Ernie Augusto Llanos Neyra, quien sustentó 286 elementos de convicción que vinculan a Jakes Rengifo Fasabi (a) ‘Jack’ y Miguel Ángel Gutiérrez Amasifuen, (a) ‘Pichina’ o ‘kuka’, con diversos delitos graves.

Continuaron el último fin de semana con la presentación de un total de 78 elementos de convicción sustentados contra los investigados, Samuel Sánchez Irene (a) ‘Shamuco’ o ‘Venado’ y, Juan Percy Coronado Vásquez (a) ‘Coronado’.

La quinta audiencia se llevó a cabo este lunes 19 de julio, con participación del fiscal adjunto, Félix Amaru Freyre Pinedo, quien sustentó requerimiento de prisión preventiva contra Leandro Carranza Del Águila (a) ‘Cojo Leandro’, con un total de 91 elementos de convicción.

Las audiencias se prolongarán en los próximos días.

Jakes Rengifo Fasabi alias ´Jak’ y Miguel Ángel Gutiérrez Amasifuen alias ‘Pichina’.

Jakes Rengifo Fasabi es sindicado como hombre clave o líder de esta organización. A él se le verificó comunicaciones referidas a la conformación de consorcios para licitar obras públicas hasta por dos millones de soles; además, contaba con información de inteligencia policial de Juanjuí referida al pedido de vacancia contra la autoridad edil, López Escudero, en la provincia de Mariscal Cáceres.

Se le imputan los delitos de organización criminal; homicidio calificado, en agravio de Luis Henry Lanares Paredes (2013); robo agravado, en agravio de Abraham Fernández Velásquez (2016); sicariato, en agravio de Joseph Sylver Sánchez Díaz (2018); conspiración al sicariato, en agravio del alcalde provincial de Mariscal Cáceres, Víctor Raúl López Escudero (2019) y; extorsión, en agravio de Alberto Irey Alarcón (2019).

Miguel Ángel Gutiérrez Amasifuen, figura como lugarteniente y líder de la primera facción de esta red criminal, facción dedicada al sicariato y extorsión, en Campanilla. Era responsable de extorsionar a autoridades ediles y empresas constructoras, haciendo uso de la violencia e intimidación. El día de su intervención, se le encontró dinamita en su domicilio.

Sobre él recaen delitos como organización criminal; sicariato, en agravio de Joseph Sylver Sánchez Diaz (2018); conspiración al sicariato, en agravio de Víctor Raúl López Escudero (2019); extorsión, en agravio de Alberto Irey Alarcón (2019) y; fabricación, suministro o tenencia de materiales peligrosos y residuos peligrosos (2021).

Samuel Sánchez Irene alias ‘Shamuco’ y Juan Percy Coronado Vásquez alias ‘Coronado’.

El 28 de junio, Sánchez Irene fue intervenido en su domicilio en posesión de municiones para armas de fuego de 9 milímetros. A él se le sindica como autor de los delitos de organización criminal, donde cumplía el rol de sicario, asaltante y extorsionador; conspiración al sicariato, en agravio del alcalde provincial de Mariscal Cáceres, Víctor Raúl López Escudero (2019) y; comercialización, uso y porte de armas de fuego, en agravio del Estado (2021).

Mientras que, Coronado Vásquez es imputado por los delitos de organización criminal, donde cumplía el rol de planificador y ejecutor de sicariatos y homicidios; homicidio calificado en agravio de Walter Hernán Mantilla García, reconocido por un testigo presencial y; por tentativa de homicidio calificado en agravio de Magno Sacramento Arévalo (2017).

Leandro Carranza Del Águila alias ‘Cojo Leandro’.

A Carranza Del Águila se le vincula con los delitos de organización criminal, donde cumplía los roles de visionista, asaltante e intermediario entre el líder de la organización y la segunda facción de la red criminal, orientada a cometer delitos de robo agravado; asimismo, se le imputa los delitos de homicidio calificado, en agravio de Luis Henry Lanares Paredes (2013) y; robo agravado, en agravio de Abraham Fernández Velásquez (2016) y de Ángeles Quispe Rojas (2017).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *