Aseguran abastecimiento de agua a canales de riego

Compartir

El Gobierno Regional de San Martín (Goresam), mediante la Dirección Regional de Agricultura, viene coordinando, con la municipalidad provincial de Rioja, medidas preventivas en el cuidado de los canales de riego.

Se busca  asegurar el abastecimiento de agua para los cultivos que se siembran en esta zona y evitar daños en su infraestructura ante los efectos de los sumideros del río Yuracyacu.

Al respecto, Neil Marina Trigoso, director regional de Agricultura, señaló que la idea es aunar esfuerzos y actuar de inmediato con la participación de los entes correspondientes para que brinden apoyo con maquinaria y se realice la ejecución de los trabajos, que se realizarán en los puntos vulnerables ya priorizados de los canales de riego que conducen el agua desde la captación hasta los campos donde se aplican a los cultivos.

El problema de los sumideros del río Yuracyacu se inicia en el sector La Florida, jurisdicción del distrito de Nueva Cajamarca, por lo que se acordó realizar una reunión de trabajo el día miércoles 18 del mes en curso en las instalaciones de la Junta de Usuarios de la Cuenca del Alto Mayo – JUCAM, con la participación de las instituciones inmersos en esta problemática.

“Nos centralizaremos con las autoridades locales, directivos comunales y comunidades campesinas a fin que los usuarios hagan uso eficiente de los recursos hídricos”, refirió el funcionario, no sin antes mencionar que los canales de riego en la jurisdicción alimentan a más de 5 mil hectáreas de cultivos, que benefician aproximadamente a 2 mil 500 agricultores.

El sumidero es una abertura o conducto que existe en suelos y que permite el desagüe de agua natural que proviene normalmente de la lluvia o de otro tipo de corriente de agua como ríos o arroyos. Se conforman normalmente en superficies donde prima la piedra caliza, comiéndose de a poco al suelo y transformándose en una especie de cueva subterránea.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *