Sugieren dieta saludable 3 días tras recibir vacuna

Compartir

Arequipa.Después de recibir la dosis de la vacuna contra la covid-19, por lo menos durante tres días no se debe consumir carne de chancho, pescado ni mariscos, para evitar reacciones adversas, recomendó hoy la nutricionista del centro de salud Yanahuara (Arequipa), Marjoie Azañedo.

“Pasados los tres días de la inmunización, nuestra alimentación debe estar basada, sobre todo, en verduras, frutas y  comer carnes que no tengan mucha grasa, porque todas las carnes las tienen invisible, como el chancho, cordero, etcétera”, puntualizó.

Remarcó que hay que consumir más los cereales integrales, menestras, pescado, carne de pollo y una vez a la semana carne de res. “La carne de chancho o mariscos podemos consumirlos una vez cada 15 días o una vez al mes, pero no todos los días ni semanalmente”, anotó.

Asimismo, dijo, solo una vez al mes hay que comer parrilladas o pollo a la brasa, porque tienen grasas saturadas que a la larga podrían causar cáncer.

En cuanto a las frutas, Azañedo refirió que debemos incluir muchas en nuestra alimentación, como papaya y piña, ya sea en jugo, entera o picada.

Del mismo modo, señaló que las verduras tienen la fibra como componente principal, necesaria para limpiar nuestras venas, arterias y eliminar todo lo malo, como toxinas y grasas.

“La finalidad de las frutas y verduras son las vitaminas y minerales que tienen, los antioxidantes, porque sin las vitaminas no podríamos hacer nuevos ciclos bioquímicos en nuestro cuerpo y normalmente las personas no están acostumbradas al consumo de frutas y verduras, sobre todo estas últimas”.

Entonces, añadió, nuestra alimentación —sin conservantes ni colorantes— debe comprender verduras y frutas unidas al  agua, componente universal que tenemos en nuestro organismo. “Si no tomamos por lo menos dos litros y medio de agua pura todos los días, no vamos a poder eliminar todo lo inservible de nuestro cuerpo”, anotó.

La nutricionista aconsejó, además, que a más tardar el horario de la cena debe ser a las 19:00 horas, porque el cuerpo necesita descanso para que nuestros órganos se regeneren día a día, como en el caso del hígado. “Si comemos a las 9 o 10 de la noche y una cena muy copiosa, el hígado no descansará y amaneceremos con mal aliento, hinchazón de estómago, etcétera”, advirtió.

La especialista mencionó que las horas de las comidas tienen que repartirse bien en el día. El desayuno a las 07:00 horas; el almuerzo a las 13:00 horas; a las 16:00 horas una merienda sin mucha harina; y la cena a las 19:00 horas a más tardar.

“Hay que cuidar el peso porque la obesidad deriva en otras enfermedades como hipertensión, diabetes, artritis, colesterol alto”,  anotó.

Azañedo hizo hincapié en que sumado a una buena alimentación, que fortalecerá nuestro sistema inmunológico, hacer ejercicio no muy esforzado (levantar pesas o correr) también es importante para nuestra salud. Podemos subir y bajar las escaleras de nuestra casa, usar una colchoneta y respirar profundamente.

Subrayó que el estado mental juega un papel trascendente, pues una mente positiva, sin tensiones o estrés por la covid-19 nos permitirá salir adelante. “Evitemos ver o escuchar noticias tristes y disfrutar de películas entretenidas junto con toda la familia”, finalizó.

La nutricionista Azañedo brindó estos consejos desde estadio municipal del distrito de Sachaca, donde continúa el proceso de vacunación contra la covid-19 para las personas de 45 a 47 años. (FIN) TMC/JOT

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *