Ministro de Salud, Víctor Zamora: “El esfuerzo que ha hecho el pueblo peruano ya rinde sus frutos”

Compartir

La emergencia sanitaria por el coronavirus no se puede enfrentar en desunión.

El ministro de Salud, Víctor Zamora, afirmó esta noche que “el esfuerzo que ha hecho el pueblo peruano ya rinde sus frutos”, tras advertir que nuestro país afronta “varias epidemias covid-19 en distintos tiempos” y que no es posible enfrentar “desunidos” esta emergencia sanitaria por el coronavirus.

Sostuvo que la extensión del estado de emergencia por el coronavirus hasta el 10 de mayo (debía culminar el 26 de abril) era indispensable y se decidió a partir de tres razones.
“Monitoreamos día a día la evolución de la epidemia y cómo la estamos viviendo en cada parte del país; esta es una epidemia heterogénea porque se presenta en distintos ritmos y con distintos impactos en diversos puntos del Perú”, señaló.
Una segunda razón es que aunque se logró reducir el impacto inicial de la epidemia, “el acumulado [de casos] sigue aumentando y está golpeando fuertemente los servicios de salud”. Además, se requiere de preparación para reiniciar las actividades y que estas “no tengan un impacto negativo en lo ya ganado”.
El ministro de Salud manifestó que aplicar todas las medidas sociales, “nos permitió ganar tiempo y que el impacto sea mucho menor […]. De no haber hecho nada, las muertes se contarían por miles”, como sucede en España e Italia.
“El esfuerzo que ha hecho el pueblo peruano ya rinde sus frutos. Lamentablemente hemos perdido a personas, víctimas de la enfermedad, pero ciertamente lo que hubiésemos vivido [de no aplicar las medidas sociales] hubiera sido un espectáculo dantesco”, declaró en TV Perú.
Comentó que España, al no haber implementado las medidas sociales a tiempo, vio rebasado su sistema de salud, “que es 10 veces más grande que el peruano; hasta antes de la pandemia era el tercer o cuarto mejor sistema de salud del planeta”.
Refirió que durante los últimos 20 a 30 años el Perú ha invertido en salud el 5.1 % del producto bruto interno (PBI), lo ha ocasionado que tengamos “un sistema débil para esta magnitud de respuesta [necesaria ante la pandemia del coronavirus]”.
Varias epidemias a la vez
Zamora afirmó que en el Perú “tenemos varias epidemias covid-19 en distintos tiempos. Tenemos Loreto, Piura-Tumbes, la zona de Lambayeque, La Libertad-Áncash, Lima hasta Ica. Otra es la de Arequipa hasta Tacna y otra, la de Cusco. Todas en distintos momentos”.
Mientras Moquegua tiene 41 casos confirmados de coronavirus y pueden contener la epidemia, la capacidad de Iquitos (Loreto) ha llegado a su límite, graficó.
Sostuvo que el nivel de cumplimiento de las medidas dispuestas por el Gobierno en el norte y el nororiente ha sido muchísimo menor. “El norte se parece a Europa en el sentido del incumplimiento social; el sur ha sido más disciplinado, Lima es mixto. Esa es la razón por la que enfrentamos una heterogeneidad”, sentenció.
Otro riesgo es el desplazamiento de personas que desean retornar a sus lugares de origen, muchas de ellas portadoras del virus. “También tenemos que enfrentar un fenómeno muy nuestro, que no ocurre en otros lugares en esa dimensión”, advirtió.

Estrategia

Remarcó que la estrategia sanitaria aplicada se llama “La salud nos une” y manifestó que “no es posible enfrentar esta epidemia desunidos: el Ministerio de Salud por un lado, la Seguridad Social por el otro, sálvese quien pueda”.
Por eso, dijo, se formó el Comando Covid-19, que suma esfuerzos del Minsa, EsSalud, sanidad de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional, clínicas. El objetivo es llegar a las mil camas UCI y para eso se aplican cuatro estrategias: comprar, reparar, aceptar donaciones y adaptar (nuevas tecnologías).
“En este momento tenemos 615 UCI para covid-19, reportadas por los mismos sistemas. En todas hay intensivistas o personas entrenadas en cuidados intensivos”, culminó.
Un enemigo invisible y letal
Los coronavirus son una gran familia de virus que causan enfermedades que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) o el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS). Pueden transmitirse entre animales y personas.
El nuevo coronavirus (covid-19) es una cepa no identificada previamente en humanos, que se propaga de persona a persona, mediante gotitas o partículas acuosas que se quedan en el ambiente al toser o estornudar. También podrías contagiarte si mantienes contacto físico con una persona infectada.
Según la Sala Situacional Covid-19 Perú, del Ministerio de Salud, a escala nacional hay 20,914 casos confirmados de coronavirus y 572 fallecidos; la tasa de letalidad es de 2.74 %.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *