Coronavirus detectado en Pekín sería más agresivo

Compartir

El coronavirus identificado recientemente en el mercado Xinfadi en Pekín podría ser más contagioso y agresivo que el existente en el mercado de mariscos de Wuhan, en el que se habría originado la primera ola de la epidemia en China, de acuerdo con el virólogo Yang Zhanqiu.

A inicio de semana, el subdirector del departamento de biología de patógenos de la Universidad de Wuhan declaró a Global Times que 79 casos fueron confirmados en cuatro días. “El virus de Pekín es extremadamente contagioso, aparentemente mucho más de lo que fue el detectado en Wuhan”, advirtió el especialista Yang Zhanqiu.

Según señaló, la Comisión de Salud de Wuhan empezó a publicar informes sobre la COVID-19 a finales de diciembre, donde el número de contagios llegó a 62 antes del 17 de enero. A diferencia de Wuhan, en el que el brote ocurrió en invierno, lo que contribuyó a la proliferación del virus, en Pekín actualmente es verano, lo que no favorecería su propagación.

Brote de coronavirus

De otro lado, subrayó que los diversos tipos de virus significaría un obstáculo para el desarrollo de la tan ansiada vacuna.

«Sin duda, diferentes genotipos del virus pueden hacer que la vacuna sea menos efectiva, o incluso ineficaz. Eso significa que la vacuna tendría que ser efectiva tanto contra los virus que circulan en China como en Europa, lo que agrega dificultades para desarrollarla», acotó Yang.

En tanto, Xu Hejian, portavoz de la capital de China, la ciudad de Pekín se encuentra en «una carrera contra reloj» para enfrentar un nuevo brote de nuevo coronavirus «extremadamente grave». «La situación epidémica en la capital es extremadamente grave», manifestó.

¿La dexametazona como paliativo contra el coronavirus?

La dexametasona reduciría en un tercio la mortalidad entre los pacientes más graves infectados por la COVID-19, según los primeros resultados de un ensayo clínico realizado en Reino Unido.

«La dexametasona es el primer medicamento que observamos que mejora la supervivencia en caso de COVID-19», explicaron los responsables del ensayo Recovery.

Luego de conocerse la noticia, el doctor Elmer Huerta habla sobre el beneficio de este glucocorticoide y quienes deben usarla.

«En el grupo de pacientes que estaban en UCI, enfermos más graves, la mortalidad bajó en 35 %; o sea, cuanto más grave estás más te salva la vida», aseguró el especialista en entrevista a RPP.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *