Macro zona Oriente da 51.5% a Castillo

Compartir

Tras la primera vuelta electoral, el candidato de Perú Libre, Pedro Castillo, ha conseguido un gran respaldo en el centro y en el oriente del Perú, de acuerdo a la última encuesta del Instituto de Estudios Peruanos (IEP), elaborada para el diario La República.

Según el sondeo, publicado este 25 de abril, en el centro del país, el maestro de escuela tiene una intención de voto de 45,8% para la segunda vuelta, mientras que su contendora de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, apenas alcanza el 14,8%.

Además, en esta zona geográfica, un 21,4% votaría en blanco o nulo; y un 1,3% no ejercería su derecho a sufragio el día del balotaje, que se llevará a cabo el domingo 6 de junio. Por otro lado, el 16,6% aún no sabe a quién apoyará en las urnas.

¿Y en el oriente?En el caso del oriente del país, Pedro Castillo tendría, incluso, mayor respaldo, ya que según el estudio del IEP, en esta macrozona consigue un contundente 51,5% de intención de voto. Keiko Fujimori, por su parte, se encuentra muy alejada de alcanzarlo con 17,2%.
Asimismo, hay un número considerable de electores de esta zona geográfica que votaría nulo o, simplemente, en blanco. Se trata de un 18,6%. Lo llamativo del oriente es que, de las cinco macrozonas, tiene el menor porcentaje de ciudadanos que aún no decide a quién apoyar (9,5%). Y, por el contrario, posee el mayor porcentaje de personas que no acudiría a las urnas en la segunda vuelta (3,0%).
Para esta ocasión, la muestra de la encuesta telefónica del IEP llegó a 1.367 personas, y se realizó entre el sábado 17 y el miércoles 21 de abril. Tiene un margen de error de 2,65% (arriba y abajo).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *