“Imperdonable que el canciller renueve convenio con la USAID”

Compartir

Fricciones y desacuerdos. El congresista Guillermo Bermejo, de Perú Libre, estimó “imperdonable” que el ministro de Relaciones Exteriores, Óscar Maúrtua, haya decidido renovar el convenio con la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

Mediante su perfil de Twitter, el congresista oficialista consideró que dicha renovación es “continuar con el gato en el despensero” y que dicha política exterior “no corresponde a un gobierno de izquierda”.

“Imperdonable que el Canciller renueve convenio con la USAID, cómplice de todos los golpes de estado en América Latina y organismo espía dentro de nuestra patria. Es continuar con el gato en el despensero. Esta política exterior no corresponde a un gobierno de izquierda”, manifestó en la red social.

Los gobiernos de Perú y Estados Unidos suscribieron este último viernes un convenio de donación para los Objetivos de Desarrollo que estará vigente hasta el 2026 y que permitirá una contribución por parte de USAID de 321 millones de dólares.

En ceremonia llevada a cabo en Palacio de Torre Tagle, Óscar Maúrtua y el director de Misión de la USAID en el Perú, Jene Thomas, sellaron el acuerdo en presencia de la embajadora de Estados Unidos en el Perú, Lisa Kenna.

El nuevo convenio, que se da en el contexto de un esquema de cooperación con 70 años de historia, contribuye al desarrollo económico y social en regiones, posterradicación de los cultivos de coca; el incremento de la integridad pública para reducir la corrupción y el fortalecimiento del manejo sostenible del medio ambiente y recursos naturales para expandir los beneficios económicos y sociales de dicha población.

Además, contará con un nuevo objetivo especial dirigido a una mayor integración económica y social de los migrantes y refugiados de Venezuela.

De los 321 millones de dólares, 171 millones serán destinados al programa bilateral y otros 150 millones, al programa regional.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *