El Congreso da la espalda al país y agrava la crisis

Compartir

El Congreso aún no ofrece una salida a un país golpeado por la crisis política que desataron al llevar al poder a Manuel Merino de Lama. A las nueve de la noche se sometió a votación la nómina única conformada por la siguiente fórmula: Rocío Silva Santisteban (Frente Amplio), presidenta; Francisco Sagasti (Partido Morado), primer vicepresidente; Luis Roel Alva (Acción Popular), vicepresidente segundo; Yessica Apaza Quispe (Unión por Perú), tercera vicepresidenta. El resultado fue el siguiente: 42 sí; 52 no; 25 abstenciones. Es decir, no obtuvo los votos necesarios, a pesar de que, en teoría, había sido una lista consensuada. Tras el resultado, Silva Santisteban señaló que había sido «una sorpresa porque había costado mucho armar una lista de consenso». Añadió: «Esto también nos hace pensar en la distancia que hay entre los portavoces y sus grupos parlamentarios».

La legisladora dijo que le llamó la atención el comportamiento de la Alianza para el Progreso (APP), porque había prometido votar en bloque. No sucedió de esa manera. Siete estuvieron a favor, tres en contra y siete se abstuvieron. Cabe destacar que Podemos Perú, Frepap y Fuerza Popular votaron en contra. Acción Popular lo hizo dividido: 7 a favor, 7 en contra y 11 abstenciones. Esto a pesar de que Silva Santisteban se había comprometido a no adoptar decisiones radicales, para calmar un poco las dudas sobre sus reconocidas convicciones izquierdistas. Ayer fue un día largo en política, que no terminó bien. A falta de consenso, pasada la medianoche, Rocío Silva-Santisteban suspendió la sesión de este lunes a las 14 horas. Los bancos tendrán un plazo para presentar lista hasta una hora antes. Julio Guzmán denunció que los grupos golpistas se oponían a apoyar una lista encabezada por Francisco Sagasti.

«Señor. Acuña, Urresti y Luna deberían ponerse de rodillas y pedir disculpas a Perú por anteponer los intereses de sus empresas a los intereses del país. Son hipócritas ”, dijo indignado Guzmán, en Canal N. Pasada la medianoche, su partido presentó una ‘lista morada’ liderada por Sagasti, junto a Zenaida Solís, Angélica Palomino y José Núñez. Un dia complicado Lo primero que hizo ayer el pleno del Congreso fue aceptar la renuncia de Manuel Merino y la declaración de vacante. Fue aprobado por 120 votos a favor, uno en contra (de Martha Chávez) y cero abstenciones. De inmediato también renunció la Junta Directiva que encabeza Luis Valdez (APP). Eso llevó al inicio del procedimiento para elegir uno nuevo. En este sentido, se aprobó, con 99 votos a favor, la exoneración de trámites y trámites para proceder a la elección de la Junta Directiva suplente.

Las negociaciones fueron intensas. Inicialmente, con el objetivo de presentar una lista única, la fórmula se desarrolló con Silva Santisteban, Sagasti, Roel Alva y Apaza Quispe. El problema surgió cuando Sagasti envió una carta al alto funcionario del Congreso, Javier Ángeles, comunicándole su decisión de dejar de participar en ese plato. En ese momento – eran aproximadamente las 6:30 de la tarde y el plazo para la presentación de listas finalizó una hora y media más tarde, a las 8:00 – se inició una segunda ronda de negociaciones. No se sabía si finalmente habría una fórmula de consenso o si apostaría por dos listas en competencia. Ocurrió, finalmente, que Sagasti volvió a la lista, con los resultados ya indicados. El vacío de poder en Perú permanece. Los avances: Merino se va Este resultado tuvo otros pasos preliminares que vale la pena desarrollar. Merino de Lama no pensaba dimitir, al menos hasta el sábado. Pero algunos hechos le hicieron cambiar de opinión.

La primera, la deserción de los ministros que, uno a uno, anunciaron su salida del gabinete. El segundo, que los jefes de las fuerzas militares no atendieron su llamado. En efecto, como revela un artículo de este diario publicado ayer, ninguno de los comandantes generales del Ejército, Armada y Fuerza Aérea asistió a la reunión en el Palacio de Gobierno que convocó Merino, con la aparente intención de obtener el apoyo de los institutos militares. La cita estaba prevista para las 7:45 de la mañana. En tercer lugar, a medida que se desarrollaba la Junta de Portavoces del Congreso, Merino comenzó a recibir mensajes de algunos congresistas diciéndole que era mejor renunciar. Por eso el discurso de Merino fue tan desordenado. En un momento, dijo que no podía haber un «vacío de poder», lo que implicaba que no se haría a un lado.

Sin embargo, casi al final anunció que renunciaba irrevocablemente al cargo que usurpó gracias a los 105 votos que obtuvo el pasado lunes. “En este momento, en el que el país atraviesa una de sus mayores crisis políticas, quiero que todo el país sepa que presento mi renuncia irrevocable al cargo de Presidente de la República e invoco la paz y la unidad de todos. Peruanos. «, dijo. También insistió en que nunca buscó ser nombrado presidente, un argumento que a estas alturas es completamente inverosímil. Minutos antes del mensaje, en el Congreso, Luis Valdez (Alianza para el Progreso), en representación de la Junta Directiva, instó a Merino a presentar su renuncia o de lo contrario el Pleno tendría que apresurar su salida. Valdez también tuvo palabras para resaltar lo que llamó los «valores democráticos» del ex presidente de facto. Y aprovechó el momento para justificar nuevamente la vacante, aunque mencionó algo que no es cierto, que el Parlamento aprobó la vacante de Martín Vizcarra por delitos probados, cuando recién se desarrollaba la investigación.

Quieres volver Tras el mensaje de Merino, Vizcarra apareció en escena. Vestido con su remera blanca con el logo de «Perú primero», que utilizó en todas sus presentaciones públicas como jefe de Estado, salió a decir que esperaba que la Corte Constitucional se pronuncie lo antes posible sobre la demanda de concurso que el Ejecutivo presentó con motivo de la primera vacante.

Con ese mensaje, dio a entender que si el TC fracasaba en el sentido de que la vacante en su contra era inconstitucional, estaría dispuesto a regresar al Palacio de Gobierno. Cabe recordar que cuando quedó desocupado, Vizcarra optó por no oponerse a la decisión del Congreso y le dio el poder a Merino. Ahora, por lo que dijo a los medios, consideraría su regreso. Debe enfatizarse que no fue explícito al respecto; solo insinuó que no le importaría darse la vuelta y completar su período. Fernando Tuesta comentó “Más allá de la discusión legal de si Martín Vizcarra puede o no regresar a la presidencia de la República, es políticamente inviable. De alguna manera fue el tampón lo que contuvo la ira ciudadana. El lunes se destapó y estamos en otro momento. Los ciudadanos no lo exigen ”. Y esto es cierto.

En las marchas del jueves y sábado, los jóvenes aclararon -por ejemplo en sus carteles- que la manifestación no era para Merino ni para Vizcarra. El exjefe de Estado agregó, refiriéndose a Merino de Lama: «Un dictador ha salido del Palacio, no se trata de reemplazarlo por otro». Cabe destacar que hoy, a partir del mediodía, el Pleno del TC se reunirá de forma extraordinaria para evaluar lo relacionado con la demanda de competencial.

La decisión se tomó después de algunos giros y vueltas. Al principio, no hubo consenso sobre la necesidad de adelantar la fecha (la sesión estaba programada para el miércoles 18), a pesar de la aceleración de los acontecimientos y la rápida descomposición del régimen merino obligado a reprogramar todo.

El dato

Rocío Silva-Santisteban encabezó una lista que, en teoría, era de consenso. Sin embargo, los resultados finales mostraron algo más, debido a inconsistencias en Acción Popular y APP.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *