Analizan Democracia Paritaria en Elecciones Generales 2021

Compartir

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y el programa de la Unión Europea EUROsociAL+ realizaron el viernes 12 de marzo el conversatorio virtual “Sin mujeres nunca más: Democracia Paritaria en las Elecciones Generales 2021”.

El evento tuvo por objeto generar un espacio de reflexión sobre los avances normativos, a nivel nacional e internacional, sobre la democracia interna con paridad y alternancia, el financiamiento de partidos políticos con enfoque de género y la agenda política de las mujeres sobre estos temas.

La actividad virtual contó con la participación de candidatas a las Elecciones Generales 2021 de diferentes organizaciones políticas y de expositoras y expositores nacionales y extranjeros como Carla Humphrey Jordan, Consejera Electoral del Instituto Nacional Electoral de México; Katiuska Valencia Segovia, Asesora de la Jefatura de la ONPE; Flavia Freidenberg del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México y Red de Politólogas.

Asimismo, estuvieron presentes Ignacio Álvarez Rodríguez, Doctor en Derecho Constitucional de la Universidad Complutense de Madrid y Diana Miloslavich Tupac, Coordinadora del Programa de Participación Política y Descentralización del Centro Flora Tristán y vocera de la campaña Somos la Mitad Queremos Paridad. A cargo de la moderación estuvo Pilar Tello Rozas, Oficial de Programas en Perú y responsable de área de Género para Latinoamérica – IDEA Internacional Perú.

Al finalizar el conversatorio se tuvo como conclusiones que, a nivel mundial, la igualdad de género es una prioridad política y las mujeres enfrentan retos comunes no solo en torno a sus derechos político-electorales. En relación a la democracia interna, la ausencia de mujeres en el poder se debe a que los partidos reproducen dinámicas de exclusión y que piensan la política de manera masculinizada. No existe una democracia paritaria sustantiva, ya que esta supone un equilibro social entre mujeres y hombres.

También concluyeron en que, ante este panorama, es fundamental trabajar en los liderazgos de las mujeres y que los hombres sean capacitados en nuevas masculinidades. Sobre el financiamiento político, una de las formas de violentar a las mujeres es no brindándoles recursos para sus campañas y los límites que enfrentan para acceder a radio y televisión. Existe experiencias en el mundo sobre el financiamiento para la igualdad de género o para la democracia paritaria, sin embargo, son pocas.

Finalmente, en el Perú hay avances sustantivos con las reformas sobre la paridad y alternancia y el financiamiento con criterios de igualdad, paridad y no discriminación; no obstante, todavía hay un largo camino que recorrer en tormo al acoso político, la paridad horizontal, etc. y en particular a nivel subnacional. Por tanto, es fundamental desarrollar normas y el compromiso de actores -en la sociedad civil, los organismos electorales y de los partidos políticas- con la igualdad de género.

El conversatorio se encuentra publicado en los canales oficiales de la ONPE en:

Facebook: https://www.facebook.com/111470355596678/videos/800079484217523 YouTube: https://youtu.be/vPOajp9HJH8

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *