Qué hacer para que el Perú sea un país carbono neutral

Compartir

Lima, dic. 3.El reciclaje, el adecuado manejo de los residuos sólidos, ahorrar energía, usar bicicleta o caminar distancias cortas son acciones que puede emprender la ciudadanía contra el cambio climático y, al mismo tiempo, convertir al Perú en un país carbono neutral, sostuvo la coordinadora del Proyecto de Cooperación entre Perú e Italia para la Adaptación y Mitigación al Cambio Climático, del Ministerio del Ambiente (Minam), Jimena Mora.

En la entrevista al programa Minam-TV, difundido por las redes sociales del ministerio, la especialista recordó que el calentamiento del planeta lo están produciendo los gases de efecto invernadero (GEI) a causa de la actividad productiva.

Sin embargo —dijo— esta situación puede revertirse a través de acciones concretas que generen la carbononeutralidad o ser carbono neutral.

¿Qué es la carbononeutralidad?

Mora explicó que carbononeutralidad significa lograr que las GEI sean equivalentes a cero y esta meta global, fijada para el 2050, se haga realidad. No solo la ciudadanía puede contribuir para alcanzar ese objetivo, sino también las organizaciones también pueden hacerlo.

«Las personas pueden ser ecoeficientes si reciclan y manejan de forma adecuada los residuos sólidos, ahorran energía, se transportan usando bicicleta o caminan distancias cortas en lugar de usar un vehículo. Son acciones importantes fácilmente realizables desde el hogar para lograr la carbononeutralidad», precisó.

Los cambios también incluyen a los sectores público y privado mediante el impulso de las energías renovables, la electromovilidad y la economía circular.

Reactivación económica y huella de carbono

Mora señaló que para lograr que Perú se convierta en un país carbono neutral es fundamental la conservación de nuestro ecosistema. Así, gracias a los bosques, que son sumideros de carbono, las emisiones imposibles de reducir se pueden neutralizar. Lograr este balance es una tarea para emprender, apuntó.

Más adelante mencionó que la reactivación económica debe estar alineada con la reducción de la huella de carbono. “Esta meta es de largo aliento y, por lo tanto, la planificación es básica. Es beneficiosa para el sector privado porque podrán decidir qué tecnología utilizar o dónde invertir, pero de manera sostenible”, indicó.

Herramienta

La HC-Perú es una herramienta creada por el Gobierno peruano para reconocer el desempeño de las organizaciones públicas y privadas en la gestión de sus emisiones de GEI, y contribuir a un crecimiento sostenible y bajo en carbono, en el contexto de la gestión integral del cambio climático para beneficio de la ciudadanía e incremento de la competitividad y sostenibilidad de nuestra economía.

Para conocer más acerca de la Guía para el Funcionamiento de la Herramienta HC-Perú acceda al siguiente enlace desde aquí y puede ver el programa completo transmitido por Minam TV.

(FIN) NDP/SMS/JOT

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *