Minsa: el 75% de camas UCI en Lima Metropolitana ya se encuentran ocupadas

Compartir

Ancash, Lambayeque, Cajamarca y Lima provincias son ahora las regiones con mayores casos.

 

A muy poco de la celebración de las fiestas de fin de año, el Ministerio de Salud (Minsa) ha informado que, a la fecha, el 75% de las camas UCI en Lima Metropolitana ya se encuentran ocupadas por complicaciones debido al covid-19, a la par de reiterar la importancia de vacunarse y mantener las medidas de bioseguridad para evitar nuevos casos.

“Estamos en un 75% de camas ocupadas y tenemos un margen de 25%, por eso es importante que la población sea responsable en estas fiestas”, detalló César Munayco, director ejecutivo de Vigilancia de Salud Pública del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC) del Minsa.
En conferencia de prensa desde la sede central del Minsa, el experto indicó que nadie desea más personas ingresadas a hospitalización y que la única manera de lograrlo es vacunándose y manteniendo las medidas preventivas para evitar contagios.
“Las camas UCI disponibles varían de acuerdo con la región. Estamos, más o menos, en alrededor de un 60% de ocupación a nivel nacional. Donde tenemos menos camas es Lambayeque y Piura donde hay un incremento de casos”.
Detalló que el 92% de personas que llegan a una Unidad de Cuidados Intensivos o que fallecen no tiene ninguna vacuna. “Aproximadamente 3% a 4% tiene una sola dosis y el restante tiene dos dosis. De este último grupo, el 80% a 82% son  personas adultas mayores, de allí la importancia de colocarse la tercera dosis o dosis de refuerzo”.
Mapa de calor 
El experto del CDC sostuvo que en las últimas semanas se ha registrado una desaceleración de nuevos casos de covid-19 en Lima Metropolitana.
“Hubo un incremento importante, pero se observa que hay una desaceleración, porque está disminuyendo el número de casos y no hemos tenido un impacto importante sobre la mortalidad. Se ha mantenido a lo largo del tiempo”, refirió.
Los distritos con mayor índice de casos en la capital son: Lima cercado, San Martín de Porres, San Juan de Lurigancho, Santiago de Surco, Jesús María y Comas.
Respecto al resto del país son cuatro las regiones que evidencia mayor crecimiento de contagios: Lambayeque Cajamarca, Ancash y Lima provincias.
“Las regiones como Tacna, Ica, La Libertad, que tenían más casos, registran una desaceleración y luego disminución. Ahora son Ancash, Lambayeque, Cajamarca y Lima provincias donde hay aumento significativo de personas infectadas”.
Ancash tiene un incremento sostenido de casos de, más o menos, tres a cuatro semanas seguidas. Cajamarca tiene un incremento sostenido, pero no tan rápido como Ancash.
En Lima región, básicamente, los lugares que destacan en el mapa de contagios son Huacho, Huaral y Barranca. En Ancash, los casos se concentran en el Santa, Chimbote y Nuevo Chimbote. En la región Cajamarca, el crecimiento de infecciones se da en la provincia del mismo nombre.
En estos lugares el Ministerio de Salud está interviniendo con la estrategia Vamos a tu encuentro, con la finalidad de controlar el incremento de casos.
“El Ministerio de Salud ha alcanzado el 71% en la cobertura de los grupos objetivos. La idea es llegar a un 80% de cobertura para fin de año y para eso necesitamos el apoyo de la población”, enfatizó Minayco.
Pidió a la población evitar que surjan nuevas variantes del covid-19 y eso se logra, dijo, con la mayor cantidad de
personas inmunizadas.
“Ahora que estamos en fiestas estamos observando mayores reuniones. El riesgo se da cuando nos quitamos la mascarilla, vemos que nuestros amigos cercamos no tienen ningún síntoma o parece que no tenemos síntomas y nos reunimos para departir, cenar, allí se incrementa el riesgo de infectarse”, advirtió.
Solicitud de carnet 
Comentó que, gracias a la entrada en vigor de la exigencia del carné de vacunación, desde el 10 de diciembre, más personas se están vacunando en todo el país.
“Ha habido una mayor afluencia de personas en los centros de vacunación, pero el Minsa está desarrollado la estrategia Vamos a tu encuentro y está yendo a los lugares de trabajo, tratando de cerrar esa brecha de vacunación, pero nos hemos dado con la sorpresa que muchas personas no tenían ni una dosis de la vacuna”, destacó.
El director ejecutivo de Vigilancia de Salud Pública del CDC comentó que, de acuerdo con los últimos reportes del retorno progresivo a clases escolares, se puede afirmar fehacientemente que no ha existido ningún brote de covid-19 en los lugares que forman parte de este importante proceso.
Como se sabe, dijo, los niños, por lo general, no hacen cuadros severos de covid-19, pero sí hay un riesgo que se transformen en vectores de la infección hacia sus familiares más directos, especialmente los adultos mayores.
“Hasta el momento no ha habido ningún brote. Ahora es otro escenario, tenemos coberturas altas de vacunación. Estamos observando el comportamiento epidemiológico y es focalizado a diferencia de la segunda ola. Hay que seguir con las medidas preventivas”, anotó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *