Menores de 14 no pueden viajar

Compartir

Lima, jul. 14. El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) recordó que sigue vigente la cuarentena para las personas menores de 14 años y mayores de 65 por lo que no podrán realizar viajes en los buses de servicio interprovincial de pasajeros.

Al respecto, Fernando Cerna, titular de la Dirección General de Políticas y Regulación en Transporte Multimodal del MTC, afirmó que los niños menores de 14 años y las personas mayores de 65 solo podrán viajar en caso sea estrictamente necesario y deberán cumplir la cuarentena en el lugar de destino.

Agregó que adicionalmente estas personas deberán llenar una declaración jurada específica, como lo establece el documento: “Lineamiento sectorial para la prevención del covid-19 en el servicio de transporte terrestre regular de personas en los ámbitos nacional y regional”, publicado por el MTC.

El documento precisa que para el caso de los menores de 14 años únicamente podrán viajar en el servicio de transporte interprovincial, por lo menos con uno de sus padres o su tutor debidamente acreditado, estos deberán llenar y entregar una declaración jurada, la cual podrá ser físico o digital.

Para el caso de los mayores de 65 años, también deberán llenar y entregar una declaración jurada, la cual podrá ser físico o digital.

Protocolo sanitario

A partir de mañana, miércoles 15 de julio, iniciarán de forma gradual los viajes interprovinciales a escala nacional, salvo para el caso de siete regiones pues continúan en cuarentena.

“Es importante que la población tome conciencia de la necesidad de respetar los protocolos sanitarios establecidos para viajes interprovinciales, a fin de asegurar su salud y la de sus familias”, afirmó Fernando Cerna.

En ese sentido, es obligatorio que todos los pasajeros lleven mascarilla y protector facial, y realicen una declaración jurada en la que se indique si tienen síntomas de covid-19 o han estado en contacto con una persona que ha tenido la enfermedad. Este documento también permitirá hacer seguimiento a las personas posterior al viaje, en caso se detecte una persona contagiada.

El funcionario recordó que el reinicio de viajes interprovinciales no aplica para siete regiones que siguen en cuarentena debido al covid-19. Se trata de Áncash, Arequipa, Ica, Junín, Huánuco, San Martín y Madre de Dios. En ese sentido, los buses no podrán recoger ni dejar pasajeros en estas localidades.

Por último, el MTC exhortó a la población a utilizar el transporte formal para procurar la seguridad sanitaria debido al covid-19, y así proteger su salud y la de sus familias.(FIN) NDP/MAO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *