Máquina automática lava y seca granos de café

Compartir

El Día del Café Peruano se celebra el 22 de agosto y hay buenas noticias. Una máquina automática para el lavado y secado de granos de café a través de la emisión infrarroja, que genera ahorro de agua y energía, y una mejor calidad del producto con un procedimiento ecoamigable, con el fin de aportar al desarrollo sostenible de la industria en el país, creó el estudiante investigador de la Universidad Privada del Norte (UPN) William Tejada Benites.

 

Se trata de una máquina de lavado y secado del café, a diferencia de otras que los ejecutan de forma independiente. La emisión infrarroja conserva las propiedades organolépticas [naturales] y nutricionales del grano; cuenta con un sensor que mide la humedad absoluta y es sostenible, porque no desprende sustancias contaminantes, además hace un consumo de agua y energía eléctrica mínimo”, explicó.

 

Sostuvo que esta innovación genera un beneficio importante para los caficultores, principalmente los pequeños, porque facilita la producción de café artesanal y reduce el tiempo de procesamiento del grano.

“Los pequeños productores realizan un proceso de cosecha de forma manual que toma mucho tiempo y están expuestos a las condiciones climáticas variables que juegan en contra del secado del café. Con la implementación de este invento, el clima ya no afecta la producción y pueden generar un grano de alta calidad, requerido por las grandes industrias cafetaleras sin gastar de manera excesiva, porque esta máquina es accesible económicamente”, subrayó.

 

País exportador

 

César Lavado, especialista de la carrera de Economía de UPN, señaló que Perú ocupó la octava posición de países exportadores de café durante los primeros seis meses del 2021, al registrar un incremento en los envíos al exterior de un 7 % frente al mismo periodo del 2020.

 

Para el cierre del 2021, agregó, se espera que el crecimiento se mantenga entre 6 % y 7 % debido a la alta demanda mundial de café durante la pandemia de la covid-19 y a la presencia de lluvias a inicios de año, que favorecieron una floración pareja en las zonas bajas y medias de los territorios cafetaleros.

En vísperas del Día del Café Peruano, el especialista remarcó la importancia de esta industria en Perú y su mejora continua a través de la implementación de innovaciones tecnológicas que favorezcan a los grandes, medianos y pequeños exportadores de este grano en todo el país. (FIN) NDP/APD/JOT

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *