INIA identifica plagas en los cultivos

Compartir

Especialistas del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) utilizan una novedosa técnica de monitoreo que emplea herramientas de teledetección para identificar con mayor precisión plagas y enfermedades en cultivos.
El INIA explicó que este monitoreo utiliza imágenes del satélite peruano PeruSat1 y Vehículos Aéreos No tripulados (VANT) con sensores RGB y multiespectrales.
Agregó que esta tecnología de fotogrametría se basa en tomas de cuatro bandas espectrales (verde, rojo, borde rojo y infrarrojo cercano) acopladas a un VANT, el cual permite registrar imágenes mediante vuelos a una altura de 30 a 100 metros, obteniendo una alta resolución que van desde 0.6 a 13 cm por cada una.
Con ello, se puede detectar con mayor precisión la sintomatología de marchitez o amarillamiento en las hojas, se calculan los índices de vegetación como el algoritmo de hoja verde (GLA), el exceso de índice rojo, verde (ExG), para determinar las variables fenológicas y concentraciones de clorofila.
Según el INIA, los resultados obtenidos son de alta confiabilidad debido a la resolución de las imágenes tomadas, que se ven reflejadas en los índices de vegetación donde se permite diferenciar las plantas sanas de las enfermas, además de localizar de forma inmediata el cultivo infectado en áreas extensas.
Por último, indicó que esta información procesada permitirá al INIA desarrollar paquetes tecnológicos de control y cuidado de los cultivos, además de gestión de prevención de plagas y enfermedades. Actualmente, estos equipos vienen sobrevolando zonas de cultivos de banano con la finalidad de mejorar la calidad de esta variedad. (FIN) NDP/MAO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.