Inaugurarán 1er Laboratorio de Ciberdelincuencia

Compartir

El Ministerio Público informó que mañana miércoles 20 de octubre se inaugurará el primer Laboratorio de Ciberdelincuencia, que pondrá a disposición de los fiscales herramientas de investigación para esclarecer delitos cibernéticos e identificar a los presuntos delincuentes.

La nueva unidad tecnológica brindará al fiscal la privacidad y el anonimato que requieren en el proceso de su investigación frente a la amenaza de código malicioso, acceso a la web oscura a través de herramientas especializadas y obtener valores Hash de las evidencias digitales recopiladas con la finalidad de asegurar la integridad de las mismas.

Además, podrán preservar la seguridad de la red institucional al utilizar un enlace alterno a internet y solicitar a los proveedores de servicios internacionales la conservación de la información que requieren para su labor.

Más de 21 mil denuncias por delitos informáticos

Desde octubre del 2013 hasta julio del 2020, las fiscalías penales comunes y fiscalías mixtas a nivel nacional registraron 21,687 denuncias por delitos informáticos. Durante la emergencia sanitaria por la COVID-19, la ciberdelincuencia incrementó al mismo ritmo que lo hicieron las visitas de los usuarios a las plataformas virtuales.

Entre los delitos más denunciados son los fraudes informáticos, las estafas virtuales y las suplantaciones de identidad, entre otros, de acuerdo a los resultados de estudio técnico realizado por el Ministerio Público en el 2020.

Ante esta situación, la Fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos Rivera, creó a comienzos de año la Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelincuencia del Ministerio Público con competencia nacional, asignándole funciones para afrontar esta sofisticada forma de delincuencia.

También se dispuso la creación de la “Red de Fiscales en ciberdelincuencia a nivel nacional”, integrada por 67 fiscales que vienen recibiendo capacitación internacional en este tipo de criminalidad al igual que el personal de la Unidad.  (FIN) NDP/ MFR

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.