Hay desaparecidas 542 Niñas, Adolescentes y Mujeres

Compartir

En el Perú, a diario se reportan alrededor de 16 notas de alerta sobre casos de desapariciones según el último reporte “¿Qué pasó con ellas?” de la Defensoría del Pueblo, que ofrece datos desde la sistematización de notas de alertas registradas en la web de la Policía Nacional del Perú (PNP) y el Portal de Personas Desaparecidas.

Debido a ese gran problema, la Defensoría del Pueblo informó que, durante el mes de marzo, hay 542 niñas, adolescentes y adultas mujeres fueron reportadas como desaparecidas, lo que representa un incremento del 20 % con respecto a febrero. En suma, en lo que va del año.

Hasta el mes de marzo del 2021 son 415 niñas/os y adolescentes que fueron reportadas/os como desaparecidas/os, de los cuales 341 eran niñas y adolescentes mujeres, es decir, un 82 % del total, lo cual reafirma la mayor vulnerabilidad por el factor de género de las víctimas. También en el mismo mes, 201 mujeres adultas fueron reportadas como desaparecidas, cifra que representa un incremento de 10 % en el registro respecto a febrero.

Además, se advirtieron 9 feminicidios, en 1 de los cuales la víctima había sido reportada previamente como desaparecida. Asimismo, se produjeron 11 tentativas de feminicidio (casi el triple de lo reportado en febrero) y 2 muertes violentas que aún viene investigándose de acuerdo con el protocolo del Ministerio Público.

Por ello, la Defensoría del Pueblo sumó esfuerzos con el Ministerio del Interior (Mininter) para realizar la campaña #PorUnPerúSeguro sin historias desaparecidas, que abordó la importancia de la intervención de la PNP en casos de delito de tratas de personas vinculado a desapariciones de mujeres en todo su ciclo de vida. La actividad, realizada a través de las redes sociales, refleja la importancia de acciones coordinadas interinstitucionalmente y que permitan una actuación más efectiva frente a las denuncias.

Lima sigue siendo la región con más alertas (161) debido a que tiene mayor cantidad de habitantes. Le siguen Arequipa (31), Callao (21), Lambayeque (17) y Huánuco (16). El número de notas de alertas de niñas y adolescentes mujeres reportadas como desaparecidas se incrementó un 27 % con respecto al mes anterior. Ello se advierte principalmente en Lima, de 125 a 161; Arequipa, de 13 a 31; Callao, de 6 a 21; Ucayali, de 6 a 13, y Tacna, de 4 a 11.

MAYOR ACCIÓN EN LAS BÚSQUEDAS

Asimismo, el órgano constitucional ha insistido en que es necesario el acceso directo a las notas de alerta de meses pasados y que se subsanen los problemas en los registros de datos de las víctimas, que siguen persistiendo en la plataforma donde se alojan.  También es necesario fortalecer la sección ¿Cómo denunciar? con datos como la no necesidad de esperar 24 horas para denunciar la desaparición, las diligencias urgentes e inmediatas para la investigación y búsqueda, entre otros.

De igual manera es necesario que se incluya la cantidad de personas ubicadas y en qué estado fueron halladas en el Registro de Información de Personas Desaparecidas (Reniped), disgregada por edad, identidad de género, entre otros. Asimismo, se debe seguir capacitando al personal policial sobre el registro de información de las denuncias y en el tratamiento de las mismas, lo cual también debe extenderse al personal de los centros emergencia mujer, unidades de protección especial y Línea 100.

Por último, la Defensoría del Pueblo insiste en que la desaparición de mujeres por particulares debe incluirse como una forma de violencia tanto en la Ley n.° 30364 como en el Plan Nacional Contra la Violencia de Género 2016-2021. Esto permitirá darle visibilidad y especializar los servicios de atención a las víctimas, además de formular e implementar políticas públicas y mecanismos de acción territoriales y desde un enfoque interseccional. (Claudia Rojas)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *