Dan acceso gratuito al Parque del Manu

Compartir

Lima, may. 29.- Entre las medidas dispuestas por el Gobierno para la reactivación del turismo figura incentivar las visitas a las áreas naturales protegidas (ANP) y una de ellas es el parque nacional del Manu, ubicado en las regiones de Cusco y Madre de Dios, que alberga cerca de 30 millones de especies en sus más de 1,700 hectáreas, informó hoy el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).

La diversidad del parque nacional del Manu atrae a turistas nacionales y extranjeros cada año. Solo en 2019 atrajo a cerca de 5,000 visitantes; el 80 % de ellos fueron peruanos y un 20 % de extranjeros.

Esta área natural protegida tiene gran importancia para el país al conservar una muestra representativa de la diversidad de especies. Se calcula que en una sola hectárea de bosque de este parque nacional se pueden encontrar hasta 250 especies de plantas y 1,500 animales, entre aves, mamíferos, anfibios y reptiles.

El Manu se extiende a través de la selva baja, ceja de selva y los Andes del suroriente del Perú, y es el ANP con mayor diversidad de anfibios y reptiles del planeta. La Unesco lo reconoció como Patrimonio Natural de la Humanidad en 1987.

También es uno de los principales atractivos turísticos de naturaleza para el país. En el 2014 se reconoció al parque nacional del Manu como el Mejor Producto de Turismo Activo de Naturaleza Internacional de la Feria Internacional de Turismo.

En los últimos tres años, las visitas a esta y otras áreas protegidas han tenido un crecimiento significativo. Más de 2 millones de personas visitaron alguna de las ANP en el 2019.

Rutas turísticas

Dentro del Manu se encuentran rutas turísticas que incluyen senderos para observar la diversidad, visitas a lagos y cochas donde habitan especies como el lobo de río y el lagarto negro. El recorrido por el río Manu también permite que los visitantes reconozcan la gran diversidad de plantas de esta área.

Las medidas tomadas por el Gobierno para la reactivación del turismo ante el estado de emergencia por la pandemia del nuevo coronavirus (covid-19) incluye incentivar las visitas a áreas naturales protegidas.

Así, el parque nacional del Manu es uno de los atractivos turísticos que tendrán acceso gratuito para niños, adolescentes, adultos mayores y servidores públicos del 1 de julio al 31 de diciembre. Esta será una oportunidad para conocer la riqueza dentro del territorio peruano.

Un enemigo invisible y letal

Los coronavirus son una gran familia de virus que causan enfermedades que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) o el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS). Pueden transmitirse entre animales y personas.

El nuevo coronavirus (covid-19) es una cepa no identificada previamente en humanos, que se propaga de persona a persona, mediante gotitas o partículas acuosas que se quedan en el ambiente al toser o estornudar. También podrías contagiarte si mantienes contacto físico con una persona infectada.

Según la Sala Situacional Covid-19 Perú, del Ministerio de Salud, hasta las 00:00 horas del 28 de mayo, a escala nacional había 141,779 casos confirmados de coronavirus y 4,099 fallecidos; la tasa de letalidad es de 2.89 %.(FIN) NDP/JOT

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *