Ahora es posible constituir empresas en un solo día

Compartir

Lima. En el marco del Plan Nacional de Competitividad y Productividad (PNCP) se cumplió un nuevo hito con la implementación del módulo de constitución en línea del régimen de Sociedad por Acciones Cerrada Simplificada (SACS) en el Sistema de Intermediación Digital (SID-Sunarp).

Este sistema permite que se puedan constituir micro, pequeñas y medianas empresas en 24 horas, sin la necesidad de contar con una escritura pública ni intervención notarial y con un costo de 18.70 soles.

La entrada en operación del módulo SACS es el resultado de la implementación de una de las reformas impulsadas desde el Consejo Nacional de Competitividad y Formalización (CNCF), la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp), el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Minjusdh) y el Ministerio de la Producción (Produce).

Tramitar una SACS sólo involucra dos costos: por el servicio del acto constitutivo en línea (18.70 soles) y por la inscripción en el registro de personas jurídicas (60 soles en promedio).

El módulo SACS otorga un plazo máximo de hasta 72 horas para realizar el acto constitutivo (llenado de formularios, pago del capital y/o aporte y la firma digital) y la calificación del registrador dentro del plazo de 24 horas, lo que en conjunto permite la posibilidad de que se pueda constituir la empresa en sólo un día.

Número de RUC

La constitución de la SACS a través del módulo en línea permite además la generación automática de asignación de número de RUC de la empresa. Asimismo, el Programa Tu Empresa del Ministerio de la Producción, ofrece asesoría gratuita y facilidades logísticas para la constitución de una SACS.

Acorde con el Plan Nacional de Competitividad y Productividad y de manera complementaria a la reforma de la SACS, se prevé que para el próximo año también entre en operaciones la reforma de plataforma del Sistema Informativo de Garantía Mobiliaria.

Este mecanismo brindará un sistema gratuito de publicidad en línea de las garantías de bienes muebles para agilizar y dar transparencia en el mercado de este tipo de operaciones, y mejorar las condiciones de otorgamiento de crédito para las mipymes. (FIN) NDP/VLA/JJN

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *