Advierten de irregularidades en la elección del nuevo Tribunal Constitucional

Compartir

La exclusión de 35 candidatos y las irregularidades en el proceso demuestran que no existen garantías de que la elección de los magistrados del Tribunal Constitucional (TC) sea legítima. Por tal motivo, diversas organizaciones de la sociedad civil solicitaron ayer a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que se pronuncie sobre los errores cometidos por la Comisión Especial encargada del concurso de méritos del nuevo TC. Entre ellos destacan la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH), el Instituto de Defensa Legal (IDL), el Centro Flora Tristán de la Mujer Peruana y el Movimiento Manuela Ramos. En la Comisión Especial, que preside el acciopopulista Rolando Ruiz, mientras tanto, continúan con sus intenciones de renovar el TC a toda costa. Para hoy está prevista una sesión de este grupo, integrado también por el diputado de Podemos Perú José Luna Morales, vinculado a los «Gángsters de la Política».

El congresista del Partido Púrpura Gino Costa reiterará su pedido a la Comisión Especial que pida a Podemos sacar a Luna Morales de esta comisión, ya que, al estar inmerso en acusaciones graves, no garantiza la transparencia. Pero Ruiz lo ignora. En diálogo con La República, respondió que esa decisión depende del banquillo Luna. Y en Podemos, su portavoz, Aron Espinoza, sostiene que no le retirarán. Esta protegido.

Claves

Silencio cómplice. Salvo el Frente Amplio, los demás escaños no se pronuncian sobre el caso de José Luna. Resignación. El abogado Guillermo Martín Boza, debido a la ilegitimidad del Congreso, dimitió como candidato al TC.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *