Acuerdan ventas por S/ 1 millón con artesanía y maíz orgánico

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Agricultores de las provincias Quispicanchi (región Cusco) y Condorcanqui (región Amazonas) reactivaron su economía con la promoción de su artesanía, el cultivo de maíz orgánico y el secado de las hojas de plátano, logrando alcanzar en intenciones de compras por alrededor de un millón de soles.

Así lo dio a conocer Robert Chuquimbalqui, coordinador del Centro de Investigaciones Tecnológicas, Biomédicas y Medioambientales (CITBM), Centro de Excelencia de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, una de las instituciones gestoras del proyecto.

A través de una conferencia virtual vía zoom, denominada “Promoción de ecosistemas de innovación inclusivos en áreas rurales de Perú”, los productores de ambas provincias lograron a través de una “Rueda de Negocios” no solo mostrar sus productos sino también a través de intenciones de compra generaron alrededor de un millón de soles.

En entrevista al programa Andina al Día, Chuquimbalqui, que consideró como un éxito las operaciones logradas, afirmó que en la rueda de negocios, que se desarrolló el 29, 30 y 31 de marzo, los especialistas expusieron sobre experiencias de innovación, académica y empresarial, pública y privada, sobre prototipos de innovación social y tecnológica.

Indicó que el Centro de Investigaciones de la Universidad de San Marcos ha tenido un rol primordial en el campo de la investigación para apoyar la reactivación económica y social de los ecosistemas rurales.

Destacó en ese aspecto la participación de las autoridades locales de las citadas provincias, además de instituciones como la Fundación Codespa y la Fundación “la Caixa”; así como de la Asociación de Exportadores (Adex), que brindó su plataforma para realizar la rueda de negocios.

Sostuvo que la iniciativa privada “ha permitido articular la parte académica con las investigaciones e impulsar la reactivación de la economía rural y local a través del escalamiento de los proyectos como en los casos de Quispicanchi y Condorcanqui donde se benefician entre 1,000 a 1,200 familias”.

Explicó que el caso de Condorcanqui se ha promovido la hojuela de plátano y de artesanía del lugar; y en Quispicanchi, el maíz orgánico y la artesanía basada en el tejido. Estas iniciativas han tenido un fuerte impacto en el empresariado privado con diversos acuerdos de compra.

“Los empresarios peruanos (a través de la rueda de negocios) han mostrado su interés y hay acuerdos de compras”, afirmó Robert Chuquimbalqui al tiempo de señalar que también se ha promovido la crianza de cuyes con alimentación orgánica.

El evento “Promoción de ecosistemas de innovación inclusivos en áreas rurales de Perú”, resultó ganador del concurso Organización de Eventos Virtuales que es cofinanciado por el programa Innóvate Perú, del Ministerio de la Producción.

Su objetivo es promover la articulación y atracción de nuevos actores públicos y privados vinculados a la innovación, el emprendimiento y las microfinanzas en las provincias de Quispicanchi (Cusco) y Condorcanqui (Amazonas).

En ambas zonas se ejecuta el programa Work 4 Progress, de Fundación “la Caixa”, para apoyar la reactivación económica y social de los ecosistemas rurales. (FIN) JCB/MAO

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